Guía de auto verificación en pequeñas industrias de alimentos
Los cambios que se están dando en los ámbitos comercial y económico del país, así como la necesidad de contribuir al mejoramiento de las condiciones de vida de la población, han demandado la adecuación del sistema de control sanitario de bienes y servicios, para efectivamente minimizar los riesgos para la salud en el manejo, uso y consumo de los productos, y propiciar una cultura de calidad tanto en empresarios y consumidores, como en el personal encargado de verificar la calidad sanitaria de los bienes y servicios.
En este nuevo enfoque es de indudable importancia la participación activa e informada del empresario y su personal para aplicar, en su quehacer cotidiano, técnicas y métodos efectivos que propicien el adecuado manejo de los productos. Por ello, la Secretaría de Salud publicó y distribuyó el “Manual de Recomendaciones para la Producción de Alimentos” del año 2010, a través del cual se proporciona orientación para, por un lado, que los administradores y trabajadores del establecimiento lo autoevalúen e identifiquen fallas, además de que tengan la posibilidad de corregirlas y, por otro como un avance en el proceso de eliminación de las prácticas discrecionales, que tradicionalmente se llevan a cabo en las verificaciones, imposibilitando a los productores, distribuidores, comercializadores y aun a los verificadores, conocer los requisitos necesarios e indispensables para llevar a cabo los procesos productivos de manera higiénica y segura. De esta manera se propicia que el personal verificador cuente con una guía que le permita hacer un seguimiento de la evolución de las condiciones sanitarias del inmueble.
Por su parte la autoridad sanitaria, a través de las verificaciones, identifica aquellos aspectos de la operación de los establecimientos o de la calidad de los productos, que no cumplen con lo estipulado en el marco legal vigente en materia de control sanitario, establecimientos, productos y servicios, y en las normas oficiales argentinas. Además orienta al propietario y al personal de los establecimientos para la corrección de hábitos sanitarios inadecuados que existan en su operación.
Asimismo, considera que si se realiza continuamente la autoverificación del establecimiento, el propio empresario podrá determinar en forma general si su operación funciona adecuadamente, lo que le permitirá corregir defectos y evitar que una verificación realizada por la autoridad sanitaria competente, lo sorprenda en aspectos que se hubieran descuidado.
Por ello, la Secretaría de Salud elaboró esta “Guía para la Auto-Verificación de las Buenas Prácticas de Higiene en su Establecimiento”, en un afán de hacer llegar a los usuarios de la regulación sanitaria, los instrumentos que le permitan ofrecer a la población de la comuna, bienes y servicios con calidad sanitaria.
BENEFICIOS DE LA AUTOVERIFICACION
1) Si usted elabora productos o presta servicios, es su responsabilidad hacerlo de manera higiénica, para evitar que sus clientes se enfermen o intoxiquen. Recuerde todos somos consumidores, usted y su familia también lo son.
2) El mantener su operación en buenas condiciones de higiene es buen negocio, ya que le ayudará a conservar e incrementar su clientela.
3) El desarrollo de un sistema de autoverificación conlleva a un mejoramiento continuo en la calidad sanitaria de los productos y servicios que ofrece, una invitación a no tener errores en su misión de satisfacer las necesidades de sus consumidores y clientes.
4) Cuenta con una metodología para conocer el problema y medir posteriormente la efectividad de las acciones tomadas.
5) Apoya sus esfuerzos para que cada persona realice bien su trabajo, al contar con un sistema de calidad que permita ver de una manera objetiva las áreas susceptibles de cambio.
6) Al corregir errores evita reproceso, desperdicios y quejas, aumentando la productividad y la disponibilidad de alimentos.
7) El desarrollo de la Calidad como elemento fundamental para competir
FACTORES QUE REQUIEREN CONTROL
1) Los roedores (generalmente ratas y ratones) son portadores de muchos microorganismos patógenos y parásitos que por su similitud biológica con los humanos, pueden transmitir al hombre enfermedades por medio del consumo o uso de los productos contaminados que se elaboran en su empresa. Estas enfermedades incluyen entre otras, las gastrointestinales como son salmonelosis y amibiasis que provocan cuadros diarreicos, dolor y fiebre, y en algunos casos llegan a causar la muerte.
Los roedores depositan excremento, orina, pelo y otras suciedades en los productos, en el equipo y en los alrededores de su establecimiento. También roen materiales con el propósito de construir sus nidos y desgastar los dientes. Los roedores contaminan mucho más de lo que comen.
2) Los pájaros también son portadores de enfermedades y parásitos potencialmente peligrosos para el hombre. Pueden introducirse a través de ventanas abiertas o rotas, puertas y otros orificios en su edificio y, como los roedores, dejan residuos no sanitarios que pueden contaminar su planta y los productos que elabora.
3) Los insectos buscan el calor, la humedad y la obscuridad y una vez que invaden su establecimiento, pueden ser más evasivos que los roedores o los pájaros. Sin embargo no son invisibles ya que dejan rastros en el polvo, y pueden también ser descubiertos alrededor de sus nidos: agujeros, lugares húmedos, atrás de cajas, en las costuras de bolsas y en pliegues del papel utilizado como empaque. Como los roedores, algunos insectos, fundamentalmente las cucarachas, tienen un instinto de supervivencia altamente desarrollado y son muy adaptables. En pocas generaciones pueden desarrollar inmunidad a los venenos usados, son aún más prolíficos que los roedores, y con sus patas esparcen la suciedad, desperdicios y bacterias por toda su planta, transportan, ya sea dentro o fuera de su cuerpo, las causantes de muchas enfermedades graves tales como las intoxicaciones alimentarias y fiebre tifoidea.
Probablemente usted intentará combatir a los insectos por su cuenta, sin embargo es mejor solicitar servicios de fumigación acreditados. Es posible que los resultados sean mejores y más duraderos a pesar del mayor costo aparente.
4) Las bacterias patógenas son un problema aún más grave que los anteriores, ya que en condiciones normales no pueden ser observadas a simple vista, razón por la cuál no son fáciles de controlar. Son causantes comunes de enfermedades y muertes. Si bien las bacterias no pueden ser eliminadas, si pueden ser controladas, ya que como cualquier otro ser viviente, las bacterias necesitan una combinación de alimentos, agua y una temperatura adecuada para sobrevivir. Regulando estas condiciones se puede actuar efectivamente para disminuir su población.
5) Los hongos crecen en cualquier lugar, la presencia de hongos en un producto indica que existe mucho material en descomposición y también indican malas prácticas sanitarias por parte del procesador.
6) Los contaminantes químicos pueden convertirse en problema sólo por abuso o descuido, aunque el resultado final de su presencia en el producto, puede ser igualmente desastroso. Sin embargo, éste es uno de los problemas más fáciles de controlar.
7) La ignorancia y el descuido del personal que trabaja en su planta, es tan peligrosa como los demás factores, pero puede ser combatida instruyéndolo en el uso y manejo de las reglas dadas en el Manual de Recomendaciones para la Preparación de Alimentos”
COMO REALIZAR LA AUTOVERIFICACION.
Asumiendo el papel de verificador, puede usted descubrir problemas potenciales y resolverlos antes de que se conviertan en problemas mayores. Revise las operaciones de su planta con sentido crítico usando el formato que se encuentra en el anexo, el cual contiene una lista para verificar las áreas de mayor interés y si requiere hacer observaciones utilice los espacios al final de cada sección, si no son suficientes anexe las hojas necesarias. Este listado puede servir como una guía básica para ayudarlo a conservar o mejorar el cumplimiento de los requisitos sanitarios y asegurar que solamente productos de buena calidad e inocuos, lleguen a su cliente.
LISTA DE AUTOVERIFICACION
1.- EMPLEADOS / OBREROS
Sus empleados / obreros son el recurso más valioso. Si ellos conocen y entienden claramente sus funciones y responsabilidades, usted podrá desarrollar una operación adecuada y evitarse muchos problemas.
1.1.- ¿Están sus empleados y obreros bien capacitados y adiestrados?
1.2.- ¿Usa el personal ropas limpias incluyendo el calzado?
1.3.- ¿Se lavan las manos antes de iniciar el trabajo, después de cada ausencia del mismo, y después de ir al baño?
1.4.- ¿Tiene usted instalaciones cerca de sus áreas de trabajo para que sus empleados puedan asear y desinfectar sus manos, y las usan cuando sus manos se ensucian o contaminan?
1.5.- ¿Tienen los baños de su establecimiento carteles que les recuerden lavarse las manos después de ir al baño?
1.6.- ¿El personal asignado al área de proceso, tiene las uñas recortadas, no usan maquillaje ni esmalte para las uñas?
1.7.- ¿Usa el personal que manipula productos para consumo humano, protección que cubra completamente el pelo y boca?
1.8.- ¿Sus empleados y obreros siguen hábitos personales de higiene? ¿Mantienen sus manos alejadas de las áreas del cuerpo más contaminadas por bacterias, como son la nariz y el cabello?
1.9.- ¿El personal designado al área de proceso y áreas críticas, usa joyas y adornos; plumas, lapiceros, termómetros u otros objetos fácilmente desprendibles en los bolsillos superiores de su vestimenta que pudieran caerse y contaminar el producto?
1.10.- ¿El tráfico de personal dentro de su establecimiento esta controlado para evitar contaminaciones de las áreas de proceso?
1.11.- ¿Tiene su personal alguna enfermedad contagiosa, infección gastrointestinal o llaga que pudiese contaminar los productos?
1.12.- ¿Envía usted al médico al personal que manipulará o procesará alimentos, antes de serle asignada tal actividad?; ¿se practican revisiones médicas generales a sus empleados por lo menos 2 veces por año o cuando muestran evidencia de una enfermedad infecciosa?
OBSERVACIONES: ____________________________________________________________
2.- PATIOS Y ALREDEDORES
Los patios y alrededores del establecimiento no deben presentar condiciones que puedan ocasionar contaminación del producto.
2.1.- ¿Están los alrededores del establecimiento libres de maleza, arbustos, basura o chatarra?
2.2.- ¿Hay agua estancada en su terreno que fomente la proliferación de plagas?
2.3.- ¿Los alrededores del establecimiento muestran exceso de polvo o tierra?
OBSERVACIONES: _____________________________________________________________
3.- ACCESO Y EDIFICIO
Sus instalaciones deben tener protecciones para evitar la entrada de insectos, roedores, pájaros u otros animales, que son portadores de enfermedades y parásitos y que dejan residuos que contaminan sanitariamente los productos.
Las características de pisos, paredes y techos determinan su facilidad de limpieza y la disponibilidad de instalaciones sanitarias (baños con excusados, lavamanos, etc.) completas y en buenas condiciones, reduce la posibilidad de contaminación por microorganismos.
3.1.- ¿Las puertas y ventanas cierran herméticamente para evitar la entrada de plagas y contaminantes? ¿Tienen las puertas o ventanas vidrios rotos que dejen espacios libres?
3.2.- ¿Hay evidencia de insectos en las paredes, pisos o en el exterior del equipo? ¿Tienen sus ventanas mosquiteros para impedir el paso de insectos?
3.3.- ¿Hay evidencia de roedores? ¿Pasaría un lápiz por debajo de las puertas?. Ese espacio es suficiente para que un roedor pueda entrar.
3.4.- ¿Han sido reparados todos los hoyos y hendiduras en pisos y paredes para evitar que se escondan en ellos las plagas, o sirvan como vías de entrada a su establecimiento?
3.5.- ¿Hay evidencia de perros, gatos u otros animales domésticos?
3.6.- ¿Están los baños regularmente aseados?
3.7.- ¿Están los baños provistos con agua corriente? ¿Cuentan con inodoros y mingitorios suficientes para el personal, lavamanos, papel, toallas desechables o secadores de aire, jabón y algún sanitizante?
3.8.- ¿Gotea el techo?. Estos pueden contribuir al problema de humedad, agua estancada y como consecuencia contaminación.
3.9.- ¿Hay evidencia de vidrios rotos sobre el suelo o equipo? ¿Están las luces elevadas cubiertas con protectores para prevenir la contaminación de los productos con vidrios rotos en caso de que algún foco o lámpara se rompa?
3.10.- ¿Están las paredes y pisos pintados para facilitar la limpieza o están recubiertas de un material impermeable?
3.11.- ¿Tienen los baños comunicación o ventilación directa con las áreas de producción?
3.12.- ¿El acceso al establecimiento es independiente de casa habitación?. De lo contrario no existe control al acceso de personas, materiales, animales y plagas.
OBSERVACIONES:___________________________________________________________
4.- EQUIPO
El equipo y los utensilios empleados que están en contacto con los productos pueden transmitir sustancias tóxicas, olores y sabores indeseables, materia extraña o ser difíciles de limpiar y desinfectar de tal forma que afectan la calidad sanitaria de los productos. El equipo y utensilios deben contar con las especificaciones que demuestren el fin para el cual fueron diseñados.
4.1.- ¿Es limpiado y saneado el equipo que tiene contacto directo con alimentos con la frecuencia necesaria como para prevenir la contaminación del producto?. Se deben de seguir programas de limpieza por lote o por turno apropiados para cada pieza de equipo.
4.2.- ¿Está el equipo diseñado, o de alguna manera es apto para los fines para los cuales está siendo usado?
4.3.- ¿Al término de un lote o turno, hay una película de material (materia prima, producto en proceso) estática en sus equipos?. Esto podría servir como foco de contaminación de insectos y bacterias.
4.4.- ¿Al término de un programa de limpieza por lote o turno, existen restos de detergentes, sanitizantes, lubricantes o solventes en su equipo, los cuales podrían llegar a contaminar los productos?
4.5.- ¿Es el equipo difícil de desmontar para limpiarlo?. Mientras más difícil sea esto, el personal estará menos dispuesto a limpiarlo.
4.6.- ¿Existen áreas inaccesibles alrededor del equipo o maquinaria donde cualquier desperdicio pueda acumularse y servir como nido o alimento para insectos y roedores?
4.7.- ¿Existen evidencias de reparaciones improvisadas, por ejemplo uso de mecate, clips, pasadores u otro material para reparar en forma improvisada el equipo?. Todas las reparaciones del equipo deberían ser permanentes ya que piezas de la reparación temporal pueden romperse y mezclarse con el producto.
OBSERVACIONES:__________________________________________________________
5.- LIMPIEZA
La buena higiene exige una limpieza eficaz y regular de sus instalaciones para eliminar residuos de productos y basura que puede constituir una fuente de contaminación de los productos. Por áreas de trabajo, deben establecerse los programas de limpieza más adecuados y definirse los tiempos pertinentes en los que ha de desarrollarse cada acción (POR TURNO, POR LOTE, CADA X NUMERO DE HORAS, CADA X NUMERO DE DIAS, ETC.)
5.1.- ¿Son recogidos los desperdicios y basura para que no sean usados como escondites y alimentos por las plagas?
5.2.- ¿Sus empleados comen y fuman solo en áreas designadas?
5.3.- ¿Se limpia inmediatamente el alimento derramado o sobrante que dejan sus empleados para evitar la proliferación de plagas o bacterias?
5.4.- ¿Se limpia el excremento dejado por los roedores para que sea posible detectar excremento fresco dejado posteriormente?
5.5.- ¿Existen paredes y pisos con incrustaciones de producto que evidencien una limpieza deficiente?
5.6.- ¿Se almacena el equipo y material de limpieza cuando no esta siendo usado?. El almacenamiento adecuado es empotrado en la pared o en gabinetes habilitados para tal objeto.
OBSERVACIONES:________________________________________________________
6.- BASURA
El área central de recolección de basura debe estar delimitada y fuera de las áreas de producción, de construcción sanitaria que facilite la limpieza.
Los recipientes de basura deben estar convenientemente ubicados y protegidos con tapa preferentemente, o que nunca lleguen a estar llenos más de las 3/4 partes.
6.1.- ¿Se recoge la basura con frecuencia y es colocada en lugares apropiados?. Debe usted colocarla lo más alejada posible de las zonas de proceso.
6.2.- ¿Se mantienen los recipientes para la basura cubiertos?. Un recipiente descubierto es un excelente medio de cultivo para insectos y roedores.
OBSERVACIONES:________________________________________________________
7.- PLOMERIA
Se debe tener libre acceso a las tuberías para su limpieza o reparación. Es deseable que se proyecten y se construyan de manera que eviten la acumulación de la suciedad y se reduzca al mínimo, la condensación y la formación de mohos e incrustaciones.
7.1.- ¿El agua que utiliza su establecimiento es potable, es decir de un abastecimiento de red o un pozo privado certificado, contando además con un control analítico básico en forma permanente?
7.2.- ¿Ha verificado que no haya mangueras colgando olvidadas en depósitos o en el suelo?. La falta de presión puede causar una regresión del fluido que contaminará su abastecimiento de agua.
7.3.- ¿Tienen sus instalaciones válvulas de cerrado para la regresión de fluido y aspirado del mismo para prevenir contaminación?
7.4.- ¿Existe evidencia de agua estancada dentro de las instalaciones de su establecimiento?. Es recomendable evitarla.
OBSERVACIONES:________________________________________________________
8.-HUMEDAD
Debe controlar la humedad de su planta evitando goteras y ventilando las áreas más húmedas para alargar la vida útil del producto, y evitar el deterioro prematuro de sus instalaciones y equipo.
8.1.- ¿Tiene su edificio goteras o tuberías que gotean, que puedan contaminar el producto?
8.2.- ¿Hay presencia de hongos en las paredes o techos? ¿Hay suficiente ventilación para eliminar la humedad? El moho, los insectos y las bacterias prosperan en un ambiente húmedo.
OBSERVACIONES:_______________________________________________________
9.-TEMPERATURA
Las áreas de proceso, cámaras de refrigeración o congelación se deben encontrar siempre en orden, limpieza, iluminadas, libres de olores ofensivos y sin mohos. Las cerraduras y empaques se deben encontrar en buen estado. Los termómetros deben funcionar, estar calibrados, colocados en lugar visible dentro y fuera de las cámaras.
9.1.- ¿Están las áreas de almacenamiento de productos o materias primas que no requieren de bajas temperaturas, sujetas a temperaturas extremas?
9.2.- Hay termómetros? se calibran anualmente?
9.3.- ¿Las áreas de almacenamiento de productos refrigerados se encuentran a temperaturas menores de 4°C? y ¿Las de productos congelados a temperaturas que oscilan entre -10°C y -20°C?
9.4.- ¿Se llevan registros gráficos en forma continua, de las temperaturas a las que se encuentran todas las áreas de almacenamiento?
9.5.- ¿Sus áreas de proceso se mantienen en el rango de temperaturas apropiado?. Los insectos gustan de temperaturas altas y su actividad es mayor.
OBSERVACIONES:_______________________________________________________
10.- TRANSPORTES DE MATERIAS PRIMAS
Todos los vehículos deben ser inspeccionados antes de cargar las materias primas, con el fin de asegurarse de que se encuentren en buenas condiciones sanitarias.
La transportación refrigerada es requisito indispensable en la mayoría de los alimentos perecederos y en ciertas materias primas.
10.1.- ¿Se nota un olor a limpio cuando las puertas de la caja del transporte son abiertas, o detecta usted olores que puedan indicar putrefacción, contaminación con gasolina u otros olores extraños?
10.2.- ¿Si el transporte de las materias primas es refrigerado, es la temperatura apropiada?
10.3.- ¿Están las cajas apropiadamente acomodadas e intactas?
OBSERVACIONES:_________________________________________________________
11.- ALMACENAMIENTO DE MATERIAS PRIMAS Y PRODUCTOS
Pisos, paredes y techos del almacén deben ser resistentes, en perfecto estado, permitir una fácil limpieza y libres de humedad.
Las materias primas deberán almacenarse en condiciones que confieran protección contra la contaminación y reduzcan al mínimo los daños y deterioros.
11.1.- ¿Está el área de almacenamiento completamente llena?. Tal condición evita su adecuada inspección y limpieza, y aumenta la probabilidad de que los productos se dañen durante su almacenamiento.
11.2.- ¿Están los productos almacenados sobre tarimas y separados por lo menos 45 cm. de las paredes?. Es importante dejar espacios como pasillos de inspección para verificar rápidamente la presencia de roedores e insectos. Se recomienda pintar una línea blanca en el piso a lo largo de las paredes para indicar pasillos de verificación.
OBSERVACIONES:___________________________________________________________
- ROTACION
Se recomienda llevar un control de primeras entradas y primeras salidas, a fin de evitar que se tengan productos sin rotación.
12.1.- ¿Almacena usted sus productos con base en el sistema de primeras entradas – primeras salidas, para reducir la posibilidad de deterioro?
12.2.- ¿Son los productos viejos puestos frente a los nuevos para facilitar el proceso de rotación?
12.3.- ¿Están sus productos fechados o codificados para garantizar una rotación adecuada de las existencias?
12.4.- ¿Cuando se hace la verificación de los almacenes, se revisan primero los recipientes con polvo o descoloridos? Estos son obviamente los productos más viejos.
OBSERVACIONES:________________________________________________________
13.- MATERIALES DAÑADOS, ALTERADOS Y/O CONTAMINADOS
Los productos descompuestos o alterados deben desecharse inmediatamente, sólo se conservan los dudosos o los que están analizándose y deberán mantenerse por separado, almacenándolos y etiquetándolos adecuadamente. En la zona de manipulación de productos no se permitirá el almacenamiento de ninguna sustancia que pudiera contaminarlos, salvo que sea necesario para fines de higiene o control de plagas y estén debidamente identificados.
13.1.- ¿Se inspeccionan por medio de controles analíticos las materias primas cuando se reciben y son rechazadas cuando se identifican contaminadas o fuera de especificaciones?
13.2.- ¿Los productos dañados por insectos, roedores u otro motivo, se almacenan en una área designada como “materiales dañados, alterados y/o contaminados” para prevenir su contacto con otros productos en buenas condiciones?
OBSERVACIONES:________________________________________________________
14.- CONTROL DE PLAGAS
Invierta recursos en el mantenimiento de sus instalaciones, sobre todo si esto le ayuda a prevenir la entrada de plagas. El control de plagas con plaguicidas o trampas es sólo un remedio correctivo que le costará más a largo plazo. Si usted contrata a una compañía de control de plagas o usted mismo lo hace, verifique lo siguiente:
14.1.- ¿Supervisa usted continuamente el trabajo que se realiza para el control de plagas?
14.2.- ¿Se asegura de que el veneno que usa no contamina los alimentos?. No hay ningún insecticida que sea útil para todos los propósitos, sobre todo si su negocio es de alimentos.
14.3.- ¿Sabe usted cuantas y donde están las trampas o el veneno?. Deben colocarse de modo que no haya riesgo de contaminación del producto y que no las deje olvidadas.
14.4.- ¿Se usan fumigadores? ¿Representan algún riesgo para la salud de sus empleados o para la seguridad de los alimentos?
OBSERVACIONES:_______________________________________________________
15.- ALMACENAMIENTO Y MANEJO DE MATERIAS PRIMAS PELIGROSAS
Las materia primas peligrosas deberán almacenarse en condiciones que confieran protección contra la contaminación y reduzcan al mínimo los daños y deterioros.
15.1.- ¿Los insecticidas, herbicidas, solventes, lubricantes y sustancias inflamables o productos químicos son accesibles únicamente a personal autorizado?. Esto le ayudará a prevenir accidentes tales como contaminación de alimentos y daños a su personal a causa de la ignorancia de otros.
15.2.- ¿Están todos los materiales peligrosos contenidos en envases, tambores o cajas que indiquen su peligrosidad? Aún los materiales que no son peligrosos requieren ser etiquetados.
OBSERVACIONES:_____________________________________________________
16.- COMPOSICIÓN DE LOS PRODUCTOS QUE USTED ELABORA
Los aditivos que utiliza deberán almacenarse, y etiquetarse adecuadamente.
16.1.- ¿Los aditivos que usted usa son grado alimenticio?. ¿Está su uso autorizado en el Código Alimentario Argentino y dentro de los límites permitidos?
16.2.- ¿Los productos que usted elabora están dentro de las tolerancias establecidas en el Código Alimentario Argentino?
OBSERVACIONES:_______________________________________________________
17.- PROCEDIMIENTOS PARA GARANTIZAR LA CALIDAD SANITARIA DE SUS PRODUCTOS
Es muy recomendable que usted implante y siga sistemáticamente procedimientos para prevenir que los productos que usted elabora estén libres de riesgo para la salud.
17.1.- ¿Cuenta usted con procedimientos que describan el proceso de elaboración y con el diagrama de flujo del proceso?
17.2.- ¿Ha analizado en cada etapa de su proceso los riesgos microbiológicos, físicos o químicos que necesita usted controlar?
17.3.- ¿Ha identificado la operación o equipo más importante en donde la falta de control puede resultar en un riesgo inaceptable para la salud de sus clientes?
17.4.- ¿Cuenta usted con instrumentos o aparatos para monitorear los factores de riesgo o puntos críticos, por ejemplo: temperatura, tiempo, pH, acidez, cuentas bacterianas, etc., de la operación más importante para tener la seguridad de que está bajo control?
17.5.- ¿ Ha establecido usted límites máximos o mínimos de variación de los factores de riesgo o puntos críticos?
17.6.- ¿Desarrolla normas internas para sus productos?
17.7.- ¿Realiza usted periódicamente (por lote, turno, etc.) análisis de laboratorio de sus materias primas, agua potable, producto en proceso, o producto terminado, para tener la seguridad de que no tienen contaminación microbiológica o fisicoquímica?
17.8.- ¿Ha establecido un plan de medidas correctivas cuando el monitoreo de los puntos críticos indica una pérdida de control?
17.9.- ¿Lleva su personal registro de los puntos críticos, para tener usted la seguridad de que en cualquier momento la operación más importante, está siempre dentro de los límites establecidos?
17.10.- ¿Verifica usted frecuentemente la aplicación de los procedimientos establecidos para garantizar la calidad de sus productos?
OBSERVACIONES:_____________________________________________________________________________