Celiaquía

 

¿Como nace EPICE?

Nuestra actividad nace en la ciudad de Berisso en 2010 con la redacción de un proyecto de ordenanza de sensibilización hacia la problemática de la EC (Enfermedad Celíaca) que fuera aprobada por el HCD ese mismo año (Ordenanza Municipal 3161/2010). Y el Programa EPICE (Encuentro para la integración del celíaco) surge en 2013 desde una idea-proyecto de la comunidad celiaca hacia el municipio de Berisso, orientada a la gestión conjunta de un emprendimiento elaborador de ALG en el Distrito que hasta ese momento no existía. Las actividades comenzaron a desarrollarse de la mano del Rotary Club de Berisso, hoy nuestra sede. El trabajo de estos años junto a la comunidad nos permitió elaborar un Programa de trabajo integral para el abordaje de la problemática. Detectamos la falta de información, contención, diagnostico, estadísticas y participamos a profesionales de las más diversas especialidades para abordar el problema de la EC en forma interdisciplinaria y poder generar unas acciones concluyentes en un Programa de trabajo. Al proyecto se sumó la chef especialista en ALG, Silvina Rumi (Fox-TVP) contribuyendo con su experiencia y calidad.

Que es EPICE?

EPICE (Encuentro para la integración del celiaco) es un equipo coordinado por el DSA con base en la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Berisso. La coordinación cuenta con la colaboración en red de las Unidades Sanitarias del Distrito, con un referente del Programa en cada punto de la ciudad.

Las jornadas se realizan mensualmente desde 2013 con un promedio de 30 asistentes. Se han realizado 30 talleres en donde participaron casi 1000 vecinos de Berisso y su región. Se utilizaron encuestas orientadas a conocer sus temas de interés y recetas solicitadas para su posterior desarrollo. La coordinación del EPICE se reúne semanalmente en la Secretaría de Salud.

Actualmente los equipos municipales de salud actúan transversalmente con el EPICE en talleres, ponencias y servicios. Profesionales y referentes locales y provinciales de instituciones gubernamentales y no gubernamentales colaboraron en desarrollo de las actividades.

Las actividades comenzaron a desarrollarse de la mano del Rotary Club de Berisso apadrinando nuestra tarea.

Objetivos generales

1 – Abordaje holístico e interdisciplinario desde las distintas especialidades de la salud

2 – Evaluación nutricional y seguimiento del EC

3 – Contención psicológica

4 – Prevención en inocuidad de los medicamentos

5 – La EC y su relación con la estructura y funciones de la piel

6 – Difusión sobre la Incidencia de la EC en el embarazo

7 – Acompañamiento en su diagnostico y detección

8 – Promoción de la elaboración y producción de ALG cumpliendo con las BPM

9 – Promover la disponibilidad de ALG en el Distrito

10 – Capacitación en herramientas actualizadas de verificación

11 – Difusión del marco legal vigente

12 – Amigos de EPICE

Participan; médicos, pediatras, gastroenterólogos, dermatólogo, psicólogas, nutricionistas, farmacéuticas, odontólogos, obstetras, bioquímicos, bromatólogos y otros especialistas.

Objetivos específicos

La protección de la salud y mejoramiento de la calidad de vida del EC promoviendo el diagnostico temprano y garantizar el acceso a su tratamiento de por vida, una dieta sin T.A.C.C. (Trigo, avena, cebada y centeno)

EPICE (Encuentro para la integración del celíaco)

Dirección: Brom. Cristian D. Adriani / Coordinadoras: Marcela Machiarullo, Lic. Agustina Curatnik / Secretaría: Karina Quinteros, Jazmina Quinteros / Colaboradores: Mabel Colares, Gustavo Perez / Chef: Silvina Rumi / Comunicación: Lic. Ivana Coronel

Referentes municipales de redEPICE:

US41, Fernanda Cepero / US44, Adela Bravo, Cecilia Tornatti / US43 Lic. Sabrina Vercesi, Benitez Jesica / US19, Romina Dacosta / US17 Sarini Ana María, Canteros Juana / US35, Olivares Zulema / Barrio Nueva York, Luisa Gomes.

Desde nuestro primer diagnóstico realizado en el año 2013 donde utilizamos diversos instrumentos de recolección de datos pudimos saber que; la falta de información, contención profesional, estadísticas fiables en el municipio, ayudas económicas (PAAC), producción formal y elaboración familiar como los principales problemas asociados a la EC.

El Programa de trabajo vincula a los equipos municipales de salud actuando transversalmente con el EPICE en talleres, ponencias y servicios. Profesionales y referentes locales y provinciales de instituciones gubernamentales y no gubernamentales que son parte del encuentro.

Estas jornadas de trabajo se realizan mensualmente desde 2013 con un promedio de 30 asistentes. Se han realizado 30 talleres en donde participaron casi 1000 vecinos de Berisso y su región.

Que busca EPICE?

Promover la participación comunitaria permitiendo enriquecer los conocimientos y recursos locales para el diagnóstico y tratamiento de la celiaquía respetando sus intereses y necesidades.

Logros

1 – Aprobación de la ordenanza municipal.

2 – Promoción, seguimiento y acompañamiento del primer establecimiento  especializado en producir ALG en el Distrito.

3  – Colaboración con dos tesis finales aprobadas en la carrera de comunicador social (FCS-UNLP).

4 – Colaboración con el proyecto seleccionado en el marco del concurso “Acceso y democratización de los derechos” promocionado por la Secretaría de Asuntos Estudiantiles de la UNLP con el objetivo de establecen un menú sin TACC en los comedores universitarios.

5 – Conformación de la Red EPICE con referentes en cada Unidad Sanitaria del Distrito.

6 – Identificación de comercios amigos en donde se brinda asesoramiento y se los identifica como bocas de expendio habilitadas conforme a derecho.

7 – Instalación en la agenda municipal de salud la problemática de las EC

8 – Colaboración con todas las ONGs del País.

9 – Cursos de capacitación en manipulación de alimentos y BPM para elaboradores y consumidores.

10 –  Colaboración con el diagnostico y tratamiento en vecinos de Berisso.

 

*Este programa se desarrollo en la ciudad de Berisso desde el año 2013 hasta 2018