Una quincena intensa basada en capacitaciones que brindan herramientas para el manejo de alimentos, insumos y mercaderías. En la primera semana se llevaron a cabo dos jornadas técnicas para la correcta manipulación de alimentos, destinada a personal de stands gastronómicos y food trucks en el marco de la 45° fiesta del inmigrante. En las mismas se abordaron las claves para la inocuidad de los alimentos junto al análisis de los trabajos previos realizados por el Departamento en distintas cocinas de colectividades, puestos gastronómicos y otras actividades relacionadas con la seguridad gastronómica, desarrolladas junto a las distintas gestiones de la Asociación de Entidades Extranjeras.
En segundo término, el Departamento de Seguridad Alimentaria dependiente de la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Berisso, lanzo el primer curso de manipulación segura de alimentos y buenas prácticas de manufactura, de manera oficial, que incluye la emisión del carnet único para manipuladores de alimentos otorgado por el Ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires con validez de tres años en todo el País.
El mismo comenzó el viernes 23 en las instalaciones del Club Almafuerte de Berisso y se trata de un curso de modalidad mixta, con actividades presenciales y on line. La Lic. Paula Chiodo, integrante del DSA y docente del curso, enfatizó “además del encuentro presencial, utilizamos las herramientas de capacitación virtuales que desarrollamos en el período de la pandemia, que se volvieron un complemento ideal para cubrir la necesidad de optimizar el tiempo de acceso al conocimiento”.
De las actividades más de 100 vecinos de Berisso, Ensenada y La Plata, entre los que pudimos conocer, colectividades, personal de cocina del Centro Internacional de Rehabilitación y el Sanatorio Argentino, ambos de Berisso, comerciantes, emprendedores, estudiantes y amas de casa.
Por su parte, Cristian D. Adriani, jefe del DSA, comento “este es el primero, y da inicio a un ciclo de cursos con acreditación oficial, la generación de un carnet único con validez en todo el País con una duración de tres años, todo en función de la mejora de la calidad sanitaria de los alimentos y la mejora de la empleabilidad”.
Desde la modificación del Art. 21 de la Ley 18.284, Código Alimentario Argentino en noviembre de 2019 por la Resolución Conjunta N°12/2019 de la Secretaría de Regulación y Gestión Sanitaria y la Secretaría de Alimentos y Bioeconomía, este carnet, reemplaza a la libreta sanitaria única. En este sentido, comenta Adriani, que se está trabajando en la solicitud al HCD, para el sostenimiento de la emisión de la libreta sanitaria y la disponibilidad de los datos epidemiológicos, con la recomendación de análisis sobre la portación sana de patógenos que potencialmente se pueden vehiculizar por alimentos.
En otro sentido, se trabaja para afianzar el trabajo junto al área de epidemiología del Hospital de Berisso, dado que el acceso, por ejemplo, a los principales patógenos detectados por análisis de laboratorio en diarreas de origen bacteriano confirmados, ayudaría, a correr el velo y estaríamos mas cerca de saber, que alimentos y/o prácticas hay que abordar con mayor profundidad en las inspecciones, auditorias y capacitaciones en nuestro distrito.
El próximo curso se brindará el 20 de octubre, será en Berisso, pero el lugar es aún a confirmar. Ya queda abierta la convocatoria y los interesados pueden inscribirse en el siguiente link.
https://forms.gle/Nx3v1ke88d8Vkqz9A