En mayo de 2020, surgió una tendencia muy extraña en TikTok que vio a los usuarios bañar sus fresas en agua salada. Luego, los individuos se centraron en la superficie de la fruta y revelaron algunos resultados impactantes. Y debido a sus hallazgos, es posible que te cuestiones si debe cambiar tu hábito de comer productos frescos.
¿Es suficiente lavarlas bajo el agua?
La mayoría de las veces, estamos obligados a lavar frutas y verduras antes de sentarnos a comerlas en casa. Este simple acto despeja cualquier suciedad o mugre que aún pueda residir en la superficie. Pero resulta que hacer funcionar ciertos tipos de productos bajo un grifo podría no ser suficiente.
Intenta esto…
Como destacamos anteriormente, los usuarios de TikTok iniciaron una nueva tendencia que se centró en el estado de las frutillas frescas. En los vídeos, la gente tomaba un cuenco de su cocina y lo llenaba con agua. Una vez hecho esto, agregaban después alrededor de dos cucharadas de sal a la mezcla.
Resultados virales
Después de colocar las frutillas en agua salada, los usuarios las dejaban en remojo durante aproximadamente 30 minutos. Y cuando pasaba ese tiempo, miraban de cerca el interior del cuenco para ver los resultados. El extraño experimento se volvió viral rápidamente y esos vídeos obtuvieron cerca de seis millones de visitas en TikTok en el momento de escribir este artículo.
Mejores prácticas de producción
Sin embargo, antes de explorar los hallazgos de los usuarios, volvamos a centrarnos en un punto anterior. Como ya dijimos, las frutas y verduras deben rociarse con agua después de llevarlas a la cocina. Eso se debe a que no solo está limpiando la suciedad y la suciedad residuales.
Más que suciedad
Existe la posibilidad de que tus verduras y frutas frescas puedan ser portadoras de gérmenes dañinos, y su consumo podría causar una enfermedad. Y si te preguntas cómo los recogen, un experto del Centro Médico Wexner de la Universidad Estatal de Ohio entró en más detalles.
Por ejemplo…
Drew Patterson ejerce su oficio como director culinario en la universidad y habló con la revista Men’s Health sobre los peligros ocultos que estos productos podrían albergar. Para ilustrar su punto, Patterson usó cebollas verdes como ejemplo.
La realidad de los productos frescos
“[Las cebollas verdes son] como pequeñas pajitas: cuando las sacas del suelo, es muy fácil que la suciedad entre”, dijo Patterson a la publicación en agosto de 2018. “Podrías contraer una enfermedad transmitida por los alimentos si comer un trozo de tierra que tenga una cepa viva de bacterias. Entonces, lavar los productos, solo puede brindar beneficios positivos”.
Este virus no es una broma
Uno de los ejemplos más famosos de una “enfermedad transmitida por los alimentos” es una afección conocida como norovirus. En 2014, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades revelaron que esta dolencia afectaba aproximadamente a 20 millones de estadounidenses cada año. Los síntomas van desde diarrea hasta náuseas y, en casos más extremos, puede ser fatal.
Lavar mitiga…
La posibilidad de contraer norovirus se puede mitigar lavando las verduras y frutas frescas con agua. Pero este método no siempre elimina todos los gérmenes del producto, como explicó Brendan Niemira del Departamento de Agricultura de EE. UU. a WordsSideKick.com.
… pero aún no al 100%
Niemira dijo a la publicación en 2010: “Si tienes bacterias en la superficie de frutas y verduras, y les das un lavado con agua fría, se quita algo de lo que está en la superficie. Desafortunadamente, [el enjuague con agua fría] no los elimina todos, y eso es un problema”.
El peor escenario
“Si [los gérmenes] están bien adheridos o viven en una comunidad unida llamada biopelícula, será difícil deshacerse de eso”, agregó Niemira. En otra parte, un grupo de expertos publicó un artículo sobre el tema en septiembre de 2017 en la revista Food Science & Nutrition, y observaron trozos de lechuga que contenían la bacteria E. coli.
Una prueba sorprendente
Durante el transcurso del proyecto, los participantes intentaron eliminar la E. coli de la lechuga afectada pasando el producto bajo un grifo. Sus esfuerzos hicieron una pequeña diferencia al final, pero el germen dañino no se eliminó por completo. Por lo tanto, aún podrías enfermar de eso.
No son solo bacterias dañinas
Pero las bacterias no son lo único de lo que debes preocuparte cuando compras productos frescos. Las frutas y verduras también pueden contener trazas de pesticidas. Y al igual que los gérmenes antes mencionados, tienen la capacidad de representar una amenaza para su salud.
Por qué la gente compra productos orgánicos
Pero, ¿por qué las verduras y las frutas contienen pesticidas? Bueno, como sugiere el nombre, las sustancias se utilizan para protegerse de “plagas” problemáticas como ratas y mosquitos mientras las plantas crecen. También protegen a estos últimos de las malas hierbas.
Los riesgos son reales
Sin embargo, no existe un solo tipo de pesticida y los agricultores utilizan varios de ellos. Los insecticidas se centran en los insectos y los herbicidas en los crecimientos dañinos de las plantas. Y, como destacamos anteriormente, podría poner en riesgo su salud al comer productos que hayan estado en contacto con ellos.
Compuestos específicos
Usando insecticidas como ejemplo, se informó que cierto compuesto conocido como clorpirifos podría causar problemas de desarrollo en niños pequeños en 2017. En otros lugares, un herbicida llamado glifosato se ha relacionado con el cáncer, según la Organización Mundial de la Salud.
Una estadística terrible
Se cree que los pesticidas también pueden provocar dolencias médicas como diabetes, asma, Alzheimer, ELA y enfermedad de Parkinson. Como resultado de esos riesgos, el sitio web del Centro para Familias de Trabajadores Agrícolas reveló una estadística impactante. Afirmó que la esperanza de vida promedio de los empleados de ranchos en Estados Unidos es de solo 49 años.
Métodos alternativos
Por lo que hemos hablado, es importante asegurarse de que tus frutas y verduras frescas se laven en la cocina. Pero si crees que un simple enjuague bajo el grifo no será suficiente, hay un par de métodos alternativos que puedes utilizar para eliminar cualquier rastro de pesticida del producto.
El agua fría es mejor
Se cree que el agua más fría elimina hasta el 80 por ciento de los pesticidas que se encuentran en frutas y verduras, según NDTV. Pero pelar y blanquear podría ser incluso más efectivo. De hecho, existe una buena posibilidad de que pueda eliminar por completo las sustancias nocivas con el enfoque anterior.
La solución con vinagre
El vinagre blanco también puede ser una herramienta útil. Simplemente mezcla una décima parte con nueve de agua, moja el producto en la solución y luego póngalo bajo el grifo. Estas precauciones deberían ayudar, pero hay ciertos alimentos de los que debe tener especial cuidado con respecto a los pesticidas.
Algunos productos son peores que otros
Por ejemplo, debes tener mucho cuidado con productos como mangos, manzanas, ciruelas, tomates y uvas. Debido a sus grietas, es más probable que se encuentren rastros de pesticidas en ellos. Sin embargo, aunque la idea de consumir una sustancia química peligrosa o un germen dañino es bastante desconcertante, algo más salió a la luz en mayo de 2020.
Vuelta a las frutillas…
Como mencionamos anteriormente, algunos usuarios de TikTok comenzaron a grabarse sumergiendo sus frutillas en agua salada. Desde entonces, los vídeos han provocado una locura extraña que ha llevado a más personas a compartir sus hallazgos en Internet. Pero, ¿qué encontraron realmente?
Nada bonito
La locura comenzó después de que una escritora llamada Krista Torres subiera un vídeo en TikTok donde mezclaba agua salada con frutillas. Se la escucha haciendo ruidos de arcadas cuando la cámara muestra un pequeño gusano arrastrándose sobre una de las piezas de fruta tras empaparse de la solución. Y pronto, una gran cantidad de otros usuarios se dirigieron a la plataforma de redes sociales para probar el experimento.
La gente se sorprendió
A los pocos días de la publicación inicial, muchos otros usuarios de TikTok comenzaron a publicar sus propios clips que mostraban diferentes criaturas en sus fresas. Uno de ellos vio una criatura parecida a una oruga emergiendo en su cuenco de agua salada, mientras que otro vio un gusano en el suyo.
Los expertos reaccionan
Los vídeos eran impactantes, pero no todos se sorprendieron por lo que encontraron. Como ejemplo, el profesor y entomólogo de la Universidad de Cornell Greg Loeb, quien habló en el sitio web de CNN. Dijo lo que pensaba sobre la locura justo cuando las publicaciones de TikTok se aceleraban.
La realidad
Loeb dijo sin rodeos: “Si comes productos frescos, estás comiendo insectos. A veces, los entomólogos bromeamos diciendo: “Oye, es solo un poco más de proteína”. Aunque los videos de TikTok mostraban una variedad de insectos emergiendo de las fresas, uno parecía ser más prominente que los otros.
Un bicho en concreto
El error era un pequeño insecto blanco que eventualmente se convierte en una mosca conocida como drosophila de alas manchadas. Fueron avistados en Estados Unidos en 2008, según Sriyanka Lahiri, entomóloga de cultivos pequeños y frutillas y profesora asistente en la Universidad de Florida. Explicó a USA Today que los insectos, que se sienten atraídos por frutas dulces, se propagan por todo el país como un incendio forestal en un año.
Plagas furtivas
Lahiri se refirió al proceso que atraviesa la drosophila de alas manchadas una vez que encuentra una fresa. Aparentemente, se parece mucho a una mosca de la fruta, aunque con una diferencia significativa. Lahiri dijo al periódico en mayo de 2020: “Las drosophila de alas manchadas son, tan furtivas que son la única plaga que se puede transportar a la tienda de comestibles”.
Localización de la fruta perfecta…
“La hembra pone huevos dentro de la fruta perfecta, madura y sin daños, y ahí es donde se ve este problema”, continuó Lahiri. Por el contrario, señaló el profesor asistente, las moscas de la fruta generalmente se dirigen a los productos que están dañados o demasiado maduros.
Un método genial
Lahiri ofreció una idea de cómo la drosophila de alas manchadas puede dejar atrás a su descendencia sin ser notada. Y es esta técnica especial la que significa que los peones no se dan cuenta cuando llega el momento de cosechar la fruta.
Oculto a la vista
“Esta especie es capaz de hacer una incisión muy fina que no se puede ver a simple vista y [pone] sus huevos allí”, continuó Lahiri. “Cuando el recolector obtiene la fruta, ni siquiera puede ver que hay un huevo porque está profundamente dentro de la fruta. Por eso escapa a la detección y no es posible detectar que una fruta ha sido infestada”.
Menos sobre la sal, más sobre el agua
Posteriormente, Lahiri cambió su enfoque a la locura de TikTok que estaba barriendo Internet en mayo de 2020. Dado lo que los usuarios estaban descubriendo en el agua salada, trató de aclarar por qué esa mezcla en particular atraía a los insectos. En pocas palabras, el experto insinuó que se estaban “ahogando” dentro de las frutillas.
Sumergir es el truco
Lahiri dijo a USA Today: “Cuando se pone el huevo, tienen pequeños tubos de respiración que salen a la superficie, a pesar de que viven en lo profundo de la fruta. Corren el riesgo de deshidratarse. Entonces comienzan a escapar [una vez que la frutilla se sumerge en agua salada]”.
Un trato hecho
Sin embargo, fuera de la solución de agua salada, ¿hay alguna otra forma de eliminar los insectos? Según Lahiri, sería difícil encontrar una respuesta adicional. Ella explicó: “El manejo de esta mosca es complicado porque no se puede hacer nada si la drosophila de alas manchadas ha puesto sus huevos”.
La clave es la prevención
Pero hay formas de evitar que la drosophila de alas manchadas invada los campos de fresas. De hecho, podría haber un par de teorías diferentes que los agricultores podrían utilizar en el futuro. El primero es bastante simple, pero requeriría que los trabajadores estuvieran alerta cuando están afuera.
Cosechas más rápidas
Una de las mejores formas de detener en seco a la drosophila de alas manchadas es cosechar las frutillas tan pronto como estén maduras, según Lahiri. Si haces eso, los insectos no tendrán un lugar para poner sus huevos. Además, los productos dañados también deben eliminarse.
El señuelo perfecto
Sin embargo, para aquellos que quieran deshacerse de la drosophila de alas manchadas para siempre, existe una idea alternativa. Algunos recolectores crearán sus propias trampas improvisadas para el insecto con agua azucarada con levadura para ver si están en el área. La mezcla antes mencionada refleja el aroma de la fruta en fermentación, por lo que si aparecen, la persona puede colocar insecticidas.
¡Solo un poco de proteína extra!
Pero no todo son malas noticias, porque resulta que consumir estos errores sin darse cuenta generalmente no es peligroso. Lahiri dijo: “La realidad es que la mayoría de las frutas y los granos almacenados tienen algún nivel de infestación de insectos del que es imposible deshacerse. Es solo tener un poco de proteína animal adicional en su dieta”.
¡Que aproveche!
Greg Loeb también estuvo de acuerdo con los comentarios de Lahiri durante su conversación con CNN. Según él, no tienes nada de qué preocuparte, independientemente de lo impactantes que sean los vídeos de TikTok. Concluyó: “El punto real es que hay organismos en tu fruta e incluso si hace que la gente se sienta incómoda, definitivamente no te hará daño. Comer esos bichos no te enfermará”.