Uno de los animales que ocasiona más rechazo en las personas son las cucarachas. Estos insectos se suelen ubicar en espacios donde los humanos realizan sus actividades regulares, además, no dudan al alimentarse de cualquier tipo de desperdicio de comida que hay en el hogar. Sin embargo, tenerlas en la casa pueden causar problemas de salud.
A continuación te damos a conocer si las cucharachas pican y que es lo que ocurre con su presencia en la casa. Además, otros detalles relacionados a estos insectos.
¿Las cucarachas pican?
Estos insectos son famosos de ser indestructibles, capaces de sobrevivir incluso a un ataque nuclear. Son criaturas que viven en ambientes increíblemente antihigiénicos e insalubres y, además, son fáciles de transmitir enfermedades, pero a diferencia de lo que algunos piensan, les encanta hallar lugares particularmente limpios, donde no haya rastro de materia orgánica en descomposición.
En caso te hayas preguntado si estos animales muerden o pican, la respuesta es fácil. Las cucarachas no tienen aguijón, por lo que no nos pueden picar de ninguna forma. Sin embargo, están equipados con un aparato bucal similar a la masticación que les permite morder con una fuerza 50 veces mayor que su peso corporal.
Esto quiere decir que su mordida es cinco veces más fuerte que la de un humano. Por lo general, estos animales no se dedican a morder a los humanos, sino que solo lo hacen en casos muy concretos, por lo que es muy poco probable que alguno de ellos te muerda.
Enfermedades que causa la cucaracha
En este caso la cucaracha germánica es conocido por la transmisión de enfermedades, entre las que están:
Salmonelosis: la contaminación de alimentos con Salmonella causa diarrea, fiebre y calambres abdominales entre las 12 y 72 horas. Los síntomas son generalmente leves, pero pueden ser graves, en especial para aquellas personas cuyo sistema inmunológico esté comprometido.
Infecciones por estafilococo: esta enfermedad gastrointestinal se desarrolla poco después de ingerir alimentos y por lo general dura alrededor de un día. Las toxinas son resistentes al calor por lo que la cocción no las elimina.
La bacteria escherichia coli (E. coli) vive normalmente en los intestinos de las personas y los animales y algunos tipos pueden provocar enfermedades con diarrea.
Fiebre tifoidea: esta enfermedad posiblemente mortal es provocada por Salmonella Typhi. Cuando se ingiere un alimento contaminado, la bacteria se multiplica y se propaga por el torrente sanguíneo.
Gastroenteritis: inflamación del estómago y de los intestinos grueso y delgado, que en general provoca vómitos o diarrea. Diarrea general.