Laura Taborda asumió la conducción de la Dirección de Asuntos Agrarios en el 2020, en plena pandemia, luego de desempeñarse como directora de Desarrollo Productivo, en el 2019 . En una entrevista exclusiva para este medio, Taborda recuerda que cuando fue convocada por el intendente para ocupar ese lugar, éste fue claro en su objetivo: “Lo que él pretendía, es que yo estuviese trabajando para los productores y junto a los productores, entonces eso es lo que hago” expresó la directora.
De acuerdo con los últimos relevamientos hay en Berisso, alrededor de 70 productores y productoras, con una diversidad que abarca la producción forestal, frutícola, hortícola, florícola, apícola y ganadera, entre otros. Una de las primeras gestiones que llevaron adelante desde la Dirección, fue la regularización de las y los productores locales ante organismos nacionales y provinciales. Para ello, se tramitó la inscripción en el RENAF ( Registro Nacional de la Agricultura Familiar), de productores y productoras de Isla Paulino y Continente. También se tramitó la inscripción en el RENSPA (Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios).
El RENSPA, permite la identificación del productor y del predio en que realiza sus actividades, los productos que cultiva y la superficie que afecta a cada uno de ellos. Dicho registro lo realiza el SENASA, organismo que hasta hace unos años atrás, se encontraba abocado únicamente a lo que era la sanidad animal, pero que en la actualidad incluye lo que es la sanidad vegetal. “Esto implica controles, además, acompañamientos continuamente por parte de la gente de nación, igual que la gente de SENASA” explicó Taborda. “Ellos han venido hasta acá, hasta el territorio, para inscribirlos a las instalaciones de la oficina. Han ido a la isla Paulino, porque también tenemos productores que por ahí no tienen la posibilidad de venir y han hecho directamente las inscripciones acá mismo en territorio.”
El trabajo “en territorio” es una de las características de la gestión de Taborda y el área que dirige. Así, se la puede ver en fotografías en la Isla Paulino, en los campos de los productores, participando de capacitaciones, acompañando a los productores locales en sus labores, haciendo entrega de los materiales e insumos que gestionan para las familias que producen a nivel local. “Tenemos una relación muy particular con los productores. Nosotros no solamente conocemos sus campos, sus tierras, sus producciones, conocemos sus familias.” comentó la funcionaria municipal. “El productor no se tiene que mover de su campo, el productor tiene está produciendo, nosotros somos los que nos tenemos que acercar, para llevarle todas las herramientas o ir a ver las necesidades y hacer el acompañamiento, además de que se genera un lazo.” agregó.
Desde el la Dirección que conduce Taborda, se vienen entregando en estos años de gestión, diferentes herramientas y materiales a los productores locales, entre ellos: rollos de nylon para invernaderos, guías de álamos y sauces, semillas, plantas frutales, azúcar También se les brindó materiales como chapas, tirantes y clavaderas de salignas, frascos de vidrios con tapas; gazebos. Además, se brindaron varias capacitaciones como la de poda de frutales a cargo del Ing. Gerardo Levalle de la Dirección de Horticultura, Floricultura y Fruticultura del MDA de la Provincia. También los productores tuvieron la posibilidad de acceder a un curso de bioinsumos y su preparación a cargo del Director de Innovación Tecnológica para la Agricultura Familiar, Ing. Santiago Arechaga del MDA Provincia. Por último, el director del Departamento de Seguridad Alimentaria en Municipalidad de Berisso, Cristian Adriani, les brindó un Curso de Manipulación de Alimentos. Esta última capacitación les permitió a los productores acceder a los carnets correspondientes.
Taborda destacó un aspecto fundamental que se gestionó en este tiempo, vinculado con la tramitación de las PUPAAS a nivel provincial. “Si vos tenés nada más que la PUPAA municipal, lo que te permite es comercializar solamente en Berisso. Yo creo que las dos son fundamentales. El tema es abrir puertas a otros distritos, más que después, por ejemplo, productores locales ya están vendiendo en el Mercado de Ensenada.” explicó la directora. Agregó, además,que muchas veces vienen compradores de otras localidades a adquirir los productos locales, por lo cual es fundamental para el crecimiento y el desarrollo de los productores contar con dichas certificaciones a nivel local y provincial.
Uno de los ejemplos de esa gestión fue la Escuela Agraria de Berisso. “En los últimos días de diciembre logramos sacar ya el permiso de PUPAA provincial para la Escuela Agraria, después de mucho trabajo también, acompañando mucho a Fernando Yarra y a todos los compañeros de la escuela” comentó Taborda.
Miguel García con María Ostrit son un ejemplo de productores que “surgieron con esta gestión ” refirió Taborda. “Los conocimos por accidente, recorriendo el territorio. Empezaron inscribiéndose en los debidos registros, siempre se aplicaron mucho en ese sentido, después se los ayudó desde el municipio con la compra de frascos. Mari hace unos dulces muy ricos, conservas muy ricas, ahora ellos están enmarcados en el Mercado Bonaerense de la Secretaría de Producción” resaltó la funcionaria local. También remarcó que, desde el municipio, se le compraron los tanques de 200 litros para que puedan potabilizar, clorificar el agua. “Se les ayudo también con material, tanto a ellos como a otros productores, para lo que es el mejoramiento de sus muelles para que ellos puedan trasladarse tranquilamente con la mercadería” agregó.
“Esto es un orgullo. A muchos productores y productoras, con un esfuerzo y acompañamiento por parte del municipio se los ayudó y hoy tienen su etiqueta y producción agroecológica. Gestionamos todo el trámite, vinieron los compañeros de provincia, hicieron las fiscalizaciones correspondientes acompañados territorialmente por nuestra dirección, y hoy también pueden decir que tienen sus certificados como productores agroecológicos de la Provincia”. “Lo de María y lo de Miguel es un orgullo más, ya que el mérito es de los productores , pero, con el acompañamiento de esta gestión, hoy pueden estar en un stand vendiendo sus productos como tiene que ser, en cualquier distrito de la provincia de Buenos Aires ” concluyó Taborda.
Por último, la directora de Asuntos Agrarios, indicó que en la actualidad la situación de algunos productores es crítica, debido a la falta de precipitaciones. “Las lluvias están llegando muy tardías, y lo poco que llueve no alcanza. El suelo está demasiado seco, entonces absorbe totalmente la poca humedad que deja la lluvia. Aquellos que están en la isla, ponen bombas y toman agua del río para poder hacer el riego. Los que están del otro lado del terraplén costero entre la costa y el terraplén costero. El río está creciendo muy poco y a veces no alcanza a llenar los zanjillos para el riego natural. Los que están del otro lado del terraplén no les llega el agua directamente, entonces tienen que ir con baldes.” expresó Taborda.
La funcionaria comentó “que lo mismo está pasando con los productores ganaderos porque no hay pasturas, porque no llueve. Entonces los campos están totalmente secos, lo que más crece por ser una zona baja es el duraznillo, que lo que le provoca al animal, a los equinos principalmente, es una enfermedad que se llama enteque en seco, que si no lo recuperan a tiempo y lo cambian de ese campo consiguiendo buenas pasturas, el animal se muere. Entonces está muy difícil, el tema de los costos de la alfalfa, tanto de los rollos, como de los fardos. Sumándole a toda esta situación la aparición del escarabajo llamado vulgarmente, 7 de oro, del cual ya hay alerta por parte de SENASA por mortandad de ganado”. Ante este grave panorama, Taborda recalcó que desde la Dirección “ya se han presentado subsidios tanto en nación, como en provincia”. La directora comentó que “los directores tanto de Fruticultura, como en su momento el director Forestal, les aseguraron que ya fueron aprobados desde sus direcciones todos los productores de Berisso que lo han solicitado, mediante la oficina de Asuntos Agrarios” y que solo falta hacer efectivo el pago.
Detalles de la gestión realizada por la Dirección de Asuntos Agrarios