El Día Mundial del Lavado de Manos se celebra cada 15 de octubre para concientizar sobre esta práctica esencial para la salud.
Las manos son uno de los vehículos más habituales con que se desplazan las bacterias de un lugar a otro. Podemos trasladarlas a los alimentos que preparamos, superficies u objetos que tocamos (mamadera, chupete, juguetes, o directo a la boca), tanto cuando vamos al baño o al manipular carnes crudas, huevos y vegetales sin lavar.
El lavado de manos con agua y jabón es una práctica sencilla, efectiva y económica que ayuda a prevenir muchas enfermedades, incluso las transmitidas por alimentos, tales como síndrome urémico hemolítico (SUH); salmonelosis y shigelosis.
“Como sabemos, las manos son uno de los vehículos más habituales por donde se desplazan las bacterias de un lugar a otro, por eso hoy en el día mundial del lavado de manos fomentamos la promoción y la conciencia y comprensión de esta importancia. Lavarse las manos es algo fácil y previene enfermedades, entonces lavarse las manos salva vidas”.
“Es una medida económica, sencilla y eficaz para evitar muchas infecciones y enfermedades. La mala higiene puede traer enfermedades diarreicas o respiratorias como gripe o neumonía y lavarse las manos previene este tipo de episodios. También la salmonelosis, el síndrome urémico hemolítico que son enfermedades que afectan. El hecho de que uno tenga el hábito de lavarse las manos previene a estas enfermedades donde los más vulnerables son los niños, adultos mayores y personas inmunocomprometidas”
Mucha gente lo hace de forma rápida y no se toma el tiempo de jabonarse las palmas, entre los dedos y dentro de las uñas. El tiempo correcto es de 20 segundos. Después es muy importante enjuagarnos y secarnos con una toalla de papel descartable porque si es una toalla compartida, se está volviendo a contaminar las manos”.
“Las toallas que se usan tienen que estar limpios, ese hábito también hay que introducirlo y sobre todo en espacios públicos el papel es lo ideal. Cada dos días sería importante el cambio de toallas, como así también implementar un desinfectante y emplear alcohol en el lavado de manos, eso también podría ayudar