Un hombre de 18 años acudió al servicio de urgencias con convulsiones tónico-clónicas generalizadas. Sus padres informaron que había tenido dolor en la ingle derecha durante 1 semana. En el examen físico, el paciente estaba confuso.
Tenía hinchazón sobre el ojo derecho y sensibilidad en el testículo derecho. Las imágenes de resonancia magnética de la cabeza mostraron numerosas lesiones quísticas bien definidas en toda la corteza cerebral (Panel A) y el tronco encefálico y el cerebelo (Panel B) que eran compatibles con neurocisticercosis.
En la ecografía del ojo y del testículo derecho se observaron quistes bien definidos que contenían nódulos ecogénicos. El análisis de transferencia Western y el ensayo inmunoabsorbente ligado a enzimas mostraron resultados positivos para el anticuerpo IgG de cisticercosis en suero.
En el contexto de una alta carga de quistes, el tratamiento con medicamentos antiparasitarios puede empeorar la inflamación y el edema cerebral, y en presencia de lesiones oculares, la inflamación puede conducir a la pérdida de la visión.
Por lo tanto, en este caso no se administraron medicamentos antiparasitarios. A pesar del tratamiento con dexametasona y medicamentos antiepilépticos, el paciente falleció 2 semanas después.
Calcificación en granos de arroz.
La calcificación en granos de arroz es característica de la infección por Taenia solium (cisticercosis); cuando la respuesta inflamatoria del huésped mata los quistes larvarios (cisticercos), éstos sufren un cambio granulomatoso y se calcifican.
Características radiográficas: Motas ovoides de calcificación parecidas a granos de arroz en los tejidos blandos. Las calcificaciones son paralelas al eje longitudinal del músculo.
Hechos claves según OMS.
- La teniasis es una infección intestinal causada por tenias adultas.
- Tres especies de tenias causan teniasis en humanos, Taenia solium, Taenia saginata y Taenia asiatica. Solo T. solium causa problemas de salud importantes.
- La teniasis por T. solium es adquirida por humanos a través de la ingestión de quistes larvarios de tenia (cysticerci) en carne de cerdo infectada y poco cocida.
- Los portadores humanos de tenia excretan huevos de tenia en sus heces y contaminan el medio ambiente cuando defecan en áreas abiertas.
- Los humanos también pueden infectarse con los huevos de T. solium al ingerir alimentos o agua contaminados o debido a una mala higiene a través de la ruta fecal-oral.
- Los huevos ingeridos de T. solium se convierten en larvas (llamadas cisticercos) en varios órganos del cuerpo humano. Cuando ingresan al sistema nervioso central, pueden causar síntomas neurológicos (neurocisticercosis), incluidas convulsiones epilépticas.
- T. solium es la causa del 30% de los casos de epilepsia en muchas áreas endémicas donde las personas y los cerdos itinerantes viven cerca.
- Más del 80% de los 50 millones de personas del mundo afectadas por la epilepsia viven en países de ingresos bajos y medios bajos.
La cisticercosis por T. solium fue agregada por la OMS a la lista de las principales enfermedades tropicales desatendidas (NTD) en 2010 con los objetivos de la hoja de ruta de NTD de poner a disposición una estrategia validada para el control y la eliminación de la teniasis / cisticercosis por T. solium y aquellas intervenciones que se ampliarán en países seleccionados para 2020.
Cómo prevenir.
Para prevenir la teniasis, se recomiendan las siguientes precauciones:
- Cocinar la carne a temperaturas seguras, en general a más de 60-70ºC se destruye el parásito en la carne.
- Lavarse las manos con agua tibia y jabón después de ir al baño, de cambiar pañales y antes de manipular o servir alimentos.
- Lavar y pelar todas las frutas, verduras, hortalizas y legumbres crudas antes de comerlas.
- Extremar las medidas en viajes a zonas donde la presencia de tenia es habitual: beber solamente agua embotellada o hervida.
La taenaisis puede tratarse con prazicuantel (5-10 mg / kg, administración única) o niclosamida (adultos y niños mayores de 6 años: 2 g, administración única después de una comida ligera seguida de un laxante después de 2 horas; niños de 2– 6 años: 1 g; niños menores de 2 años: 500 mg). Todo el tratamiento y diagnóstico debe ser realizado por un médico especialista.
Referencia: Dr. Nishanth Dev, and S. Zafar Abbas, MD. «Disseminated Cysticercosis» The New England Journal of Medicine, March 28, 2019: DOI: 10.1056/NEJMicm1810953.