Oficina Virtual de Bromatología

Municipalidad de Berisso

Actividades Dossier Resumen anual

Cronología de las actividades del Departamento de Seguridad Alimentaria

Cronología de las actividades del Departamento de Seguridad Alimentaria

Dossier de actividades / DSA2021

En esta cronología se detallan las actividades realizadas por el DSA a mi cargo durante el 2021; debo destacar que las actividades se vieron suspendidas durante el mes de mayo y parte de junio, por un fuerte accidente que protagonice con mi vehículo in itinere, lo que genero un trastorno en las actividades planificadas y que caen sobre mi persona, dado que al área que represento, no cuenta con personal, movilidad ni espacio físico.

Con esta realidad y con un gran esfuerzo personal, se realizaron diversas tareas durante el 2021, que cronológicamente detallo a continuación.

Brom. Cristian D. Adriani

Jefe de Departamento de Seguridad Alimentaria / Secretaría de Salud

 

Dossier de Actividades DSA_2021 by Cristian D. Adriani on Scribd


Contenido

1 – Participaciones

2 – Capacitaciones brindadas para la comunidad de Berisso

3 – Capacitaciones brindas en otros ámbitos

4 – Representaciones y perfeccionamiento

5 – Presentaciones

6 – Auditorias

7 – Agua en escuelas

8 – Campañas de prevención ETA

9 – Comunicación

10 – Oficina Virtual

  

1 – Participaciones

Diciembre/marzo: efluentes humanos en la ribera de Berisso

Solicité y colaboré con la Red de Seguridad Alimentaria dependiente del CONICET, en función a lo acordado con el Intendente y su Secretario:

Tema de la solicitud: Motiva esta solicitud la necesidad de mejorar las condiciones ambientales de las aguas de la ribera berissense. Por ello, les solicitamos tengan a bien realizar un análisis retrospectivo sobre el impacto de la eliminación de efluentes humanos y un análisis de contaminación de la ribera de Berisso, como consecuencia de la eliminación de efluentes humanos.

Consulta: Se busca confeccionar estrategias para el saneamiento de la ribera, dado que son aguas recreativas y pertenecen a la misma cuenca de donde la planta potabilizadora regional se provee en su servicio, teniendo en cuenta que dos ciudades vecinas realizan el vuelco de efluentes humanos en esta área.

Informe completo en el siguiente link:

https://onedrive.live.com/?authkey=%21AG8N0TplifI4t8Q&cid=6A25E64461A2E45D&id=6A25E64461A2E45D%21941&parId=6A25E64461A2E45D%21232&o=OneUp

 

Marzo: colaboración con investigadores del CONICET

Por solicitud de distintas áreas de trabajo en CONICET, el DSA avaló trabajos de investigación con distintos alcances y presentaciones a carrera. Los trabajos fueron aprobados en diciembre del 2021, por lo que las actividades se desarrollaran durante el 2022.

“Alternativas tecnológicas ecocompatibles para remover cianobacterias y cianotoxinas”

Trabajo de prototipo a escala de laboratorio para el desarrollo de una planta potabilizadora capaz de remover cianobacterias y sus toxinas empleando agentes oxidantes.

PIO-CONICET-UNAJ 2021-2023 – Dir. Dra. Leda Gianuzzi

Presentación https://es.scribd.com/document/553074006/Ciano-Bacterias

“Indicadores ambientales para el diagnóstico, conservación y gestión de la costa del estuario del Rio de La Plata influenciado por los partidos de Berisso, La Plata y Ensenada”

Proyectos para el ingreso a carrera del CONICET, proyecto de investigación orientado UNLP-CONICET-UNAJ 2021/2023 – Dr. Tomas Maiztegui

“Monitoreo y remediación y restauración del impacto antropogénico de la cuenca del arroyo Las Conchitas como ejemplo modelo para su posible escaldo a otras cuencas hidrográficas”

Además del trabajo específico en el área, del mismo emergen datos que no están en el informe de “Efluentes humanos en la ribera del Rio de la Plata” es que las 30 cepas de salmonellas aisladas en Berisso no presentaron resistencia antimicrobiana y están siendo serotipificadas en el Instituto Malbrán.

Proyectos de investigación orientados UNLP-CONICET-UNAJ 2021/2023 – Dir. Dra. Lucía Galli

 

 

Julio/agosto: consejo Consultivo de adhesión al CAA y medio ambiente

Consejos consultivos promovidos por la Municipalidad de Berisso

Participe, promoví e intervine activamente en las reuniones del Consejo Consultivo, tanto en el desarrollo de los temas de incumbencia profesional, así como los referidos a otras áreas como medio ambiente y temas de salud. Particularmente, promoviendo la investigación sobre calidad del aire en el Partido de Berisso en relación al polo petroquímico.

Fui convocado especialmente para disertar sobre la implementación del Código Alimentario Argentino en el distrito de Berisso presentando un FODA (fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas) en la posibilidad de la adhesión a la Ley 18.284, Código Alimentario Argentino de parte del municipio de Berisso.

El informe de calidad del aire se encuentra disponible en: https://rsa.conicet.gov.ar/adhoc/polvo-de-carbon/

El consejo consultivo comenzó a funcionar como un foro de vecinos preocupados por una problemática en particular movilizados por los mismos, que poco a poco fueron colonizados por intereses sectarios que deslegitimaron las actividades, a tal punto que no se continuaron.

 

Septiembre: promoción de hábitos saludables Isla Paulino

Promoción de buenas prácticas en la cría de animales, divulgación de las 5 claves de inocuidad de los alimentos y evaluación de los pequeños emprendimientos elaboradores de alimentos, para la factibilidad de la incorporación de buenas prácticas y regímenes habilitantes

En las jornadas que se desarrollaron en la Isla Paulino intervinieron la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Berisso, la Universidad Nacional de La Plata, la Región Sanitaria XI, el Hospital Larrain y la coordinación de Tercera Edad municipal.

Recorrida en la isla Paulino

 

Diciembre: mercado de la ribera

Despedida de año y compromiso asumido con los productores del mercado de la ribera para el acompañamiento técnico en el programa PUPAs (Pequeñas Unidades Productoras de Alimentos)

Productores y elaboradores del Mercado de la ribera

 

2 – Capacitaciones brindadas a la comunidad

Enero: convocatoria para el primer curso virtual del año

https://youtu.be/8hWqJzePfrc

Participaron 30 manipuladores que obtuvieron su certificación, restando la implementación del *carnet de manipulador de alimentos.

Febrero: capacitación en el marco del programa PUPAs

Crónica

El día 3/2 realizamos el primer encuentro de Pequeñas Unidades Productoras de Alimentos (Pupas) en las instalaciones de la Secretaria de Producción de Berisso. El encuentro tuvo como objetivo, dar conocimiento sobre qué son las (Pupas) y los beneficios que brinda para los productores y productoras de Berisso. El desarrollo de la capacitación estuvo a cargo de Jorge Taylor Director de Industrias y Productos Alimenticios del Ministerio de Desarrollo Agrario, el Secretario de Producción local, Roberto Alonso y Cristian Adriani jefe del Departamento de Seguridad Alimentaria, en la órbita de la Secretaría de Salud Municipal.

De esta manera, nos convertimos en el primer distrito de la Provincia en la que se presenta la resolución aprobada que convierte a las Pupas en una herramienta provincial para los pequeños productores de alimentos bonaerenses.

Pequeñas Unidades Productoras de Alimentos Artesanales

Identificamos en este último tiempo, sobre todo en el marco de la pandemia que nuestra población quiere volver a las fuentes, quiere volver a la comida de la abuela; y que mejor lugar para volver a la comida de la abuela, que la cocina de la abuela. Por ello, el concepto que encierra PUPAs, es el permiso para poder producir, transformar, elaborar, restaurar, etc, en ambientes familiares. Volver al concepto de alimento artesanal, volver a la posibilidad de poder reconstruir la cultura, nuestra historia gastronómica alimenticia, a partir de estos emprendimientos locales, es una obligación del Estado frente a los consumidores, y además, es una oportunidad de desarrollo local y de enriquecimiento del tejido territorial. Estas pequeñas unidades son fuente de empleo, de trabajo y de demanda de insumos locales.

El rol del DSA junto a la Secretaria de Producción, se basa en acompañar el desarrollo de emprendimientos, buscando que los alimentos tengan una vida útil suficiente para llegar a los consumidores y que la venta local puede trascender los límites de nuestro distrito, llegando a distintos puntos de la provincia, minimizando la utilización de técnicas industriales que pueden resultar peligrosas para la salud de los consumidores, si no son utilizados correctamente.

Los rubros incluidos en las PUPAs son de bajo riesgo, es decir que son fáciles de mantener la inocuidad del alimento y la Ordenanza nos brinda la posibilidad de desarrollar en el futuro unidades, tal vez, más complejas.

El Art. 154 Quater, de la Ley Nacional 18.284 (Código Alimentario Argentino) nos brinda la posibilidad de incluir la agricultura familiar como una PUPA. Este programa constituye un aporte al cambio cultural necesario que incluye salirse de la educación alimentaria hegemónica que nos indujo en los últimos 50 años, a consumir alimentos ultra procesados. Como comunidad, pensamos que el alimento debe ser algo industrial, algo industrializado, cosa que no es verdad. El alimento existe desde el inicio de los tiempos, desde que el hombre es hombre, nos estamos alimentando y durante el 99% de la historia humana, el alimento y la alimentación fue en forma artesanal.

La industrialización de los alimentos es algo moderno, y nuestro desafío es transfórmalo en algo más adecuado para la vida humana. El camino de las PUPAs, es un camino que debemos tomar, que debemos transitar pensando en función de los distintos tamaños y las distintas posibilidades de los emprendimientos. Muchas veces las normas establecidas se constituyen en barreras para las empresas pequeñas no puedan, no tengan, no logren, competitividad y el libre mercado al final, no resulta tan libre.

 

Febrero: primer curso semi presencial de manipulación de alimentos del año

Crónica

Se comenzó a desarrollar el primer curso oficial para manipuladores de alimentos semi presencial promovido por la Municipalidad de Berisso, el Ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires y el Centro de Fomento Social y Deportivo Villa Arguello, participaron en la jornada vecinos, comerciantes, el comedor Rayito de Luz coordinado por Bety Chávez, y el área de extensión universitaria vinculante con centros comunitarios de Villa Arguello, red entre la UNLP y distintas organizaciones sociales con Andrea Ghizzoni como referente de la red universitaria que aborda el tema en el territorio. La capacitación está a cargo del Departamento de Seguridad Alimentaria del Municipio de Berisso y como docentes, Cristian D. Adriani y Paula Chiodo y es la primera experiencia del año semi presencial.

 

Club nueva Villa Arguello

Febrero: segundo curso para manipuladores de alimentos

Crónica

La presidenta del Centro de Fomento, Cristina Mullen, resaltó que, durante la pandemia, crecieron en cantidad tanto los micro emprendimientos como los comedores comunitarios y al notar “que se cometían muchos errores en la manipulación de alimentos”, decidieron buscar una forma de dar respuesta a esta problemática. Además, destacó la importancia de obtener una certificación que ayude en la búsqueda de empleo.

Desde el Centro Universitario de Extensión en Formación de Villa Arguello, Andrea Ghizzoni, se refirió a la realización del Curso, como una propuesta que surgió en “base a una necesidad de una agenda de problemas relevadas”, ya que los referentes de los comedores comunitarios con los cuales se encuentran trabajando, venían manifestado la necesidad de que les certifiquen su tarea y de recibir capacitación en esta área. Dicho centro viene trabajando en el barrio de Villa Arguello, con una red articulada de instituciones y organizaciones del barrio.

“Tenemos el objetivo de trabajar en cogestión y lo que hacemos es relevar una agenda de problemas de esas organizaciones e instituciones que son propias del barrio”, afirmó Ghizzoni. Actualmente se encuentran trabajando junto a tres comedores de Villa Arguello: “Rayito de Luz”, “De puro corazón” y el Merendero “Las Micaelas”; con el Centro de Fomento Nueva Villa Arguello y el Club Deportivo Recreativo Villa Arguello, además de vincularse con el trabajo que viene desarrollando la organización del MT. En tanto, Cristina Mullen, informó que próximamente se estará realizando una nueva capacitación, debido a que los cupos se vieron ocupados enseguida y varios vecinos solicitaron una nueva apertura del curso.

La “no” emisión del carnet

De estos cursos participaron más de 50 vecinos que obtuvieron su certificación como manipuladores de alimentos de carácter oficial, restando la emisión del carnet de manipulador de alimentos por falta de acreditación del DSA sobre la Secretaría de Economía solicitado a secretarias verbalmente y por nota en varias oportunidades desde agosto de 2021. El intendente Cagliardi, también está al tanto de la necesidad y dio su visto bueno. *La primera nota fue entregada el 30/82021 dirigida al Sr. Bruno y la segunda el 27/10/2021 dirigida al Sr. Ayarza.

Destaco que esta situación incluye a todos los capacitados en pandemia del año 2020 y que suman cerca de 500 alumnos aprobados que, por esta situación, no pudieron acceder a su carnet de manipulador de alimentos, disminuyendo su nivel de empleabilidad. En el terreno de lo factico, le estas quitando posibilidad de empleo, a jóvenes que “hacen la temporada en la costa”.

 

Marzo y abril

Se dictaron cuatro (4) cursos gratuitos sobre manejo de alimentos e inocuidad alimentaria, 100% on line y con certificación oficial. De ellos egresaron 80 manipuladores capacitados para poder desarrollarse en rubros con manejo de alimentos y en todas sus etapas.

El DSA da el alta de en el Ministerio de Agrarios y una vez aceptada la solicitud se desarrolla la capacitación, la evaluación final es auditada y luego el manejo administrativo de datos y documentos. Allí donde se debería resolver el problema, es donde nace.

Aquí dejo el manual posee la información necesaria y que puede ser utilizada por el Secretario de Economía para que permita que el DSA (en mi persona o en otra de su confianza) y poder operar en la plataforma virtual del Ministerio de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires y así, emitir finalmente el Carnet de manipulador de alimentos.

Link al manual https://es.scribd.com/document/552520023/Plataforma-DIPA-Manual-de-Usuario

Importante: este grupo constituye la masa crítica que demanda el acceso al carnet que se menciona ut supra. Sirva esta cronología de actividades para reforzar la solicitud realizada a la Secretaría de Economía para poder emitir el carnet de manipulador de alimentos oficial certificado por el Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires con validez en todo el territorio nacional y el MERCOSUR.

Esta situación administrativa se da luego de la modificación del Art. 21 del Código Alimentario Argentino https://www.argentina.gob.ar/noticias/capacitacion-manipuladores-de-alimentos-modificacion-del-articulo-21-del-caa

Y la provincia de Buenos Aires decidió implementar la normativa a través de una plataforma virtual de gestión y que obliga a las municipalidades a acceder mediante validaciones de AFIP.

Preguntas frecuentes

https://www.argentina.gob.ar/anmat/preguntas-frecuentes-nuevo-art-21-caa

 

 Julio: curso oficial de manipulación de alimentos en la agrupación Oktubres

 Capacitación en la sede de la agrupación Oktubres

Se capacitaron en seguridad alimentaria, obteniendo la certificacion para desarrollar sus trabajos. Los 20 agresados presentan el mismo problema para la tramitacion de su *carnet de manipulador de alimentos que indica la ley 18.284 en su Art. 21 ya comentado.

 Julio: curso para manipuladores de alimentos en el Centro Cultural y Deportivo Papa Francisco.

 Se capacitaron en seguridad alimentaria, obteniendo la certificacion para desarrollar sus trabajos. Los 25 agresados presentan el mismo problema para la tramitacion de su *carnet de manipulador de alimentos que indica la ley 18.284 en su Art. 21 ya comentado.

 

Agosto: cierre y entrega de certificacion a egresados del curso de camareros promocionado por la Municipalidad de Berisso y Puerto La Plata

Crónica

Participaron el intendente Fabián Cagliardi junto a la ministra de Trabajo provincial Mara Ruiz Malec, de la entrega de certificados del Curso para Mozos y Camareras Nivel Inicial, el cual dictó la Asociación Empresaria, Hotelera, Gastronómica y Pastelera de La Plata y zonas de Influencias y fue organizado en conjunto con el Municipio de Berisso y TecPlata.

La iniciativa, dictada por la instructora Daniela Santos de la UTHGRA, se desarrolló en las instalaciones del restaurante “KM 0” y del Merendero “El Adoquín” ubicados en la calle Nueva York. El objetivo principal fue que los participantes, obtuvieran técnicas para un servicio de salón profesional, como así también la capacidad intelectual y cognitiva para solucionar, definir y priorizar situaciones en el desarrollo operativo. Incluyendo los módulos de manipulación de alimentos a cargo del Brom. Cristian Adriani de la Municipalidad de Berisso.

En este sentido, el intendente Fabián Cagliardi expresó: “En este proyecto que nosotros tenemos de hacer que la calle Nueva York sea gastronómica y cultural, dar capacitación en cuanto al trabajo que va a venir para nosotros es importante” aseguró Cagliardi, quien agregó: “Esto lo veníamos planeando junto a la gente de TecPlata y a la Dirección de Empleo del Municipio; y junto a la ministra que siempre hablamos sobre el Berisso que queremos y poder capacitar a nuestros vecinos para que tengan trabajo, hoy esto es una muestra de toda esa realidad”.

Por su parte, la ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec, manifestó: “Los chicos y chicas que hoy se recibieron le van a dar a la región y a la ciudad calidad en la oferta gastronómica, en la cuestión del turismo y hacer a Berisso a la altura de lo que su gente realmente puede dar es muy importante”.

“Es lo que venimos proponiendo en nuestro proyecto político, un trabajo en conjunto con el sector privado, con los sindicatos, con la municipalidad, con la Provincia y con la gente que tiene ganas de salir adelante”, finalizó Malec.

Del encuentro participaron también el CEO de TecPlata, Bruno Porchietto; la secretaria de Gobierno Municipal, Aldana Iovanovich; el subsecretario de Tierra, Vivienda y Hábitat, Gabriel Marotte; la directora de Niñez y Adolescencia, Eugenio Ordichuk y el coordinador de la Oficina de Empleo, Javier Ibarra.

Además, estuvieron presentes el secretario general de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos seccional La Plata; Mauro Coronel; el presidente del Consorcio de Gestión Puerto La Plata, José María Lojo; el referente del merendero “El Adoquín”, Santiago “Beto” Rodriguez; la gerente de Relaciones Institucionales y Responsabilidad Social Corporativa de TecPlata; el presidente de la Cámara de Turismo de Berisso, Andrés Aguiar; y directivos de TecPlata.

Nota: estos egresados no tendrán su *carnet de manipulador de alimentos por lo mencionado

Centro cultural “El adoquín” barrio Nueva York. / Bar KM0, donde se comenzó con las capacitaciones

 

Septiembre: “10 Años de CELIARED”- RS XI, en Berisso

Crónica

Se llevo a cabo la Jornada de Cierre, de una serie de eventos realizados por la RS XI, en Berisso, en conmemoración ” Los 10 años de CELIARED” en forma conjunta la Dirección Provincial de Prevención de ENT, a través del Programa CELIARED- Red Provincial de Celiaquía, Secretaria de Salud, Departamento de Seguridad Alimentaria de la Municipalidad de Berisso y EPICE (Encuentro para la Integración del Celiaco). Contando en la apertura con la Referente Provincial de CELIARED, Dra. Sandra Wac, el Secretario de Salud Dr. Santiago Ramirez Borga y el Referente del Dto de Seguridad Alimentaria Brom. Cristian Adriani.

Estuvieron presentes la Directora de Salud Dra. Maria Laura Cabrera y la Directora de Planificación de la Municipalidad de Berisso, Dra Eugenia Faiad. Durante el evento, los asistentes participaron de una Clase de cocina y degustación para personas Celiacas, a cargo del Magister Cristian Ponce de León, reconocido Chef Berissense con proyección Internacional, y la disertación de Miembros de CEDICE (Centro de Difusión de la Celiaquía) Marta Poli y María Rosa Pastor sobre “Buenas Prácticas de Manufactura SIN TACC”.

Cronograma de actividades a 10 años de CeliaRed

Del 19/8

Se lanzaron una serie de podcast para la difusión de los 10 años de CeliaRed.

https://anchor.fm/berisso-digital-radio/episodes/CELIARED—10-AOS-20112021-e164p4o/a-a6cju22

Y se le dio difusión en medios locales a la problemática.

Del 30/8 2 y 3/9 

Stand: actividades del Hospital Mario V. Larraín y la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Berisso (equipos de nutricionistas)

Día 9/9

Ateneo interhospitalario, docencia e investigación

Del 5 al 9/9

Departamento de seguridad alimentaria, visitas a supermercados en el marco del cumplimiento de la ordenanza sobre disponibilidad de ALG y BP.

Encuestas y difusión de la problemática en casco urbano antiguo, distribución de material gráfico en comercios estratégicamente identificados.

Del 12 al 17/9

Curso oficial de elaboración de alimentos libres de gluten junto al CEA (Centro De Educación Agraria) N°14

24/9

Jornada de cierre de los 10 años de CELIARED del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, denominada EPICE (Encuentro para la integración del celiaco) y contara con la participación del chef internacional Cristian Ponce de León, disertaciones sobre la problemática junto a profesionales de la salud y con un cierre cargado de arte. Será en la Escuela de Arte ubicada en calle 11 y Av. Montevideo desde las 14 hs.

 

Septiembre: manipulación de alimentos para celiacos

En el marco de los 10 años de CELIARED.

Desarrollado junto al CEA (Centro de Eduacion Agraria) N°14 establecimiento educativo aliado del DSA quien ocupa en mi persona, la direccion técnica ad honorem de los cursos sobre alimentacion de su oferta. En ese rol y junto al docente Jorge Suarez, se realizo una capacitacion mixta alternada (presencial y virtual) de la que participaron más de 20 alumnos. La certificacion de los egresados, fue por medio de la Direccion General de Cultura y Eduacion de la Provincia de Buenos Aires.

  

Septiembre: Primer Jornada Formativa sobre Alimentos y su manipulación en el marco de la pandemia con auxiliares de cocina de Establecimientos educativos de la zona de La Franja.

Crónica

Contamos con la presencia del Intendente Fabián Cagliardi y el Jefe de Gabinete Ramiro Crilchuk. La jornada fue realizada por Cristian D. Adriani del departamento de Seguridad Alimentaria perteneciente a la Secretaría de Salud del Municipio de Berisso; al finalizar la Presidenta Inés García y la Secretaria Karina Aloro del Consejo Escolar hicieron entrega a cada auxiliar presente de ropa y útiles de trabajo. Agradecemos a Paola Ovejero por recibirnos y poner a disposición el Centro Cultural y deportivo Papa Francisco.

 

Listado de alumnos certificados y disposiciones durante 2021

https://es.scribd.com/document/513441475/14-6-21-IF-2021-13768334-GDEBA-DIYPAMDAGP

https://es.scribd.com/document/513441472/14-6-21-DI-2021-14184726-GDEBADPFAAYRNMDAGP

https://es.scribd.com/document/513442454/Di-2020-24093849-Gdeba-Dpfaayrnmdagp

https://es.scribd.com/document/513442453/Di-2021-03654510-Gdeba-Dpfaayrnmdagp-Prorroga-2021

https://es.scribd.com/document/513442456/If-2020-22177690-Gdeba-Diypamdagp

https://smallpdf.com/shared#st=03c8a139-b34c-4b91-aeaf-7feca439dce0&fn=IF-2020-27063905-GDEBA

https://smallpdf.com/shared#st=e452720d-c4c4-4eae-b8e2-cf3070c50cad&fn=DI-2020-27766021-GDEBA

https://smallpdf.com/shared#st=0f02717f-5db6-4e57-a37b-cb35330dd06a&fn=DI-2021-06020575-GDEBA

https://smallpdf.com/shared#st=1025b227-e550-44bb-8a7f-f1df8956850d&fn=IF-2021-05068132-GDEBA

Nota: puede que algunos links estén fuera del aire, esto sucede por que se utilizan servidores gratuitos. Los mismos fueron presentados en tiempo y forma el primer y segundo trimestre de 2021 a los ejecutivos de la Secretaría de Salud.

 

3 – Capacitaciones brindadas en distintos ámbitos representando a la municipalidad

Abril: Disertación RENAPRA

Transcripción de la disertación y audio https://bromatologia.info/wp/pupas/

Exposición sobre el inicio de las PUPAAs (Pequeñas Unidades Productoras de Alimentos Artesanales) en el marco del seminario de RENAPRA (Red Nacional de Protección Alimentaria) INAL (Instituto Nacional de Alimentos), ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos Alimentos y Tecnología Médica)

 

4 – Representaciones y perfeccionamiento

Diciembre: 1° encuentro de productores de vino en el Partido de Cañuelas

Participó el INV (Instituto Nacional de Vitivinicultura) / Ministerio de Asuntos Agrarios

Capacitación orientada a perfeccionar el oficio, brindar herramientas para la adecuación de los establecimientos y lograr mejorar la posibilidad de comercialización de sus productos. Asi como los atajos que brinda el Programa PUPAs y que aplica también para pequeñas bodegas. Además de los tramites y registros ante el INV, algunas de las particularidades del oficio. También se recorrieron viñedos de más de 2000 ejemplares, sobre una charla del productor titular sobre cuidados, ambiente y plagas de los cultivos.

 

Octubre: Gestión del RNE, RNPA y Pupas

Actualización sobre la gestión de habilitaciones para el transito provincial y nacional

 

Diciembre: presentación del libro parásitos en peces de consumo

De los autores Álvarez, Marcela Alejandra. Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca. Subsecretaria de Pesca y Acuicultura / Ribicich, Miriam Mabel. Facultad de Ciencias Veterinarias. Universidad de Buenos Aires. / Timi, Juan Tomás. Universidad Nacional de Mar del Plata/CONICET. / Viozzi, Gustavo Pedro. INIBIOMA. CONICET. En un trabajo que reúne más de 20 investigadores para la determinación e identificación de los parásitos más importantes presentes en productos de la pesca marina y dulceacuícola de nuestro país.

Para descargar el libro completo https://drive.google.com/file/d/1qLiSF9G1QX_COJ8soKPQjRhoQoeUFJY1/view

  

Septiembre: conversatorio sobre el abordaje integral de la triquinelosis

Actualización sobre triquinosis, estudios experimentales y diagnósticos

Coordinado por un colaborador del DSA, el Med. Vet. Gustavo Montali

Link a la jornada https://www.youtube.com/watch?v=AYFUbiuv77w

Septiembre: soberanía alimentaria y nutrición

Link a la charla https://www.youtube.com/watch?v=ULlcgkY-sqg

  

Noviembre: Programa Federal de Capacitación para PyMEs de Alimentos

Link a la jornada https://www.youtube.com/watch?v=T2RpYHHM6xc

 Septiembre: capacitación sobre Ley Micalea

Capacitación destinada a trabajadores municipales

 

Diciembre: Capacitación para la capitalización de lecciones aprendidas en la pandemia con el objeto de prevenir infecciones y mitigar la resistencia microbiana, capacitación on line brindada por la Bioq. Alejandra Corso, Jefa del área antimicrobianos del Instituto Malbrán, promocionado por FUNCEI (Fundación Stamboulian) Link a la jornada https://www.youtube.com/watch?v=n6z1WKTjWT8

Noviembre: capacitación dirigida a alumnos de sexto año de la Escuela Agraria de Berisso para la elaboración de cerveza Artesanal

Promovido por el Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires y la Asociación de Cerveceros Artesanales de Berisso desarrollado en la Escuela Agraria de Berisso

 

Octubre: técnicas de lupulado promovido por la Asociación de Cerveceros Artesanales de Berisso

Promovido por la Asociación de Cerveceros Artesanales de Berisso, se desarrollo en la sede de la cervecería Krebs.

 

5 – Presentaciones

Diciembre: Lanzamiento de la copa tres ciudades

de la Asociación de Cerveceros Artesanales de Berisso, análisis del desarrollo de la fiesta de la cerveza y capacitación sobre consumo responsable.

 

6 – Auditorias e intervenciones

Las auditorias e inspecciones que se realizan desde el área, tienen dos características, las que refieren a instancias del estado y las que refieren a particulares.

En cuanto a lo relacionado con el estado, se incluyeron institutos y secretarias y en cuanto a particulares, el programa PUPAs y en la recepción de denuncias de consumidores.

Diciembre: Fiesta de la cerveza – Food trucks

Se realizaron auditorias a todos los food trucks y puestos emplazados en el predio destinado a la realización de la fiesta de la cerveza en el Parque Cívico de Berisso, los días 3, 4 y 5 de diciembre. Así fue que: Albigniano, Cocina a las chapas, Gotan, Comes, Berto, Al paso, Idalina, Santa Bondiola, 2813, Master disco, Big chiken, el Fari, 1871, churrasquita, Warlus, MDIO, Krebs, No vives de ensalada y Reymon, fueron acompañados en los detalles salvables y desvíos en cuanto a la manipulación de los alimentos y maximizar la inocuidad de los alimentos que allí se comercializaron.

Acción social / Institutos

Marzo: auditoría de la cocina del hogar de ancianos municipal Bartolomé Daneri.

Buenas Prácticas de Manufactura y temas de nutrición junto al Lic. David Muñoz.

Evaluación calidad nutricional de los alimentos y menues, buenas prácticas, equipos y utensilios, estructuras y agua del establecimiento.

 

Guardería Evita

Visita a solicitud de la dirección de la guardería Evita con el fin de evaluar sus estructuras, condiciones ambientales, equipos y utensilios, mercaderías y menú nutricional. Realizado junto al Lic. Muñoz y la Bioq. Chiodo.

 

CEA

Proyecto para la mejora de la sala de agroindustria del CEA N°14.

Obra ejecutada en su totalidad, el establecimiento está operativo en vías de convertirse en el modelo de PUPA colectiva

Acción Social – SAE (Sistema Alimentario Escolar)

Leche con caracteres organolépticos alterados

Reseña e intervención

El DSA (Departamento de Seguridad Alimentaria) en la órbita de la Secretaría de Salud toma conocimiento de oficio, por medio de una cadena de Wapp circulante entre beneficiarios del SAE (Sistema Alimentaria Escolar) y compartida por medios de comunicación locales. La comunicación oficial del municipio, específicamente de la Secretaría de Acción Social, hace referencia a que los poseedores de cajas de leche en tetra brick “marca YATASTO” distribuida por el SAE presenta caracteres organoléptico alterados con olor agrio y gusto acido en los lotes identificados como 10006, 10007 y 10010 por lo que debían abstenerse de consumirlas y enviarlas al depósito municipal.

Lucas Spivak, Secretario de Acción Social, (área que gestiona el SAE en la ciudad) nos facilita la comunicación establecida entre el municipio y la empresa ante el reclamo realizado por el primero. La empresa realiza el descargo mediante un email cuyo firmante es: Nicolas Di Tella, quien firma como gerente de Yatasto (Se adjunta copia de la comunicación) en donde hace referencia a una “falla en el proceso de elaboración e identifica los lotes producidos con esta falla como 10006, 10007 y 10010”. Además en el mismo enunciado, la empresa comunica al municipio que “la falla en el envasado provocó una contaminación esporádica con bacterias del yogurt que provoco el desvío en algunos envases y nuestro sistema de liberación y control de calidad no fue capaz de detectarlo” y prosigue “suponiendo que la mayoría del lote está en buenas condiciones” pero propone un recupero de toda la leche que tenga vencimiento 10/10/2021 para su análisis, pero a su vez, expresa que “toda la leche larga vida que se presente en envase sin daños, y olor, color y textura característico de la leche es apta para consumo humano” lo que representa una falta grave para una empresa proveedora del Estado. Una contradicción en perjuicio de los niños de las escuelas exponiéndolos a un producto que no está en condiciones, situación que cobra mayor gravedad por el estado actual que atraviesan los sistemas de salud en el marco de la pandemia.

Acciones

En cumplimiento de sus misiones y funciones, el DSA (Departamento de Seguridad Alimentaria), interpondrá una serie de medidas ante esta situación para la protección de la salud pública que se detallan en los Anexos. Sin perjuicio de solicitar intervención a otras instancias Municipales, Provinciales y Nacionales.

Empresa Yatasto

Se recomienda solicitar a la Dirección Técnica de la empresa una monografía que incluya, matricula activa del profesional a cargo, también explicando que es lo que paso, como resolvieron el desvío identificado y que se hizo para solucionarlo. Así como que laboratorios realizan los análisis y la implementación de APPCC (Análisis de Peligros y Determinación de Puntos Críticos de Control). También debe presentar la habilitación de la empresa y su documentación respaldatoria, asi como carnet de manipulador del personal en manipulación de alimentos en un plazo de 72 horas.

Empresa Logística

Se recomienda solicitar habilitación de la empresa y sus equipos de transporte, datos y documentación respaldatoria, libretas sanitarias vigentes y las certificaciones de capacitación del personal en manipulación de alimentos en un plazo de 72 horas.

Conclusión

Luego de realizar una serie de actividades que incluyo el muestreo de los lotes, la logística y el seguimiento, en el marco de la “no adhesión al CAA”, el DSA a mi cargo no pudo auditar el establecimiento productor dado que no lo asiste un marco de legalidad para poder concretarlo, por lo que se solicitó a Provincia su intervención y aquí está el acta (sin firmas) que presento luego de la visita del inspector Alonso representando al Ministerio de Agroindustria.

Aquí se pone de manifiesto nuevamente, la necesidad e importancia de la adhesión a la Ley Nacional 18.284, Código Alimentario Argentino.

Informe sobre la inspección realizada por el Ministerio de Agroindustria

 

Leche con caracteres organolépticos alterados: resultados de los análisis realizados en el IB y presentación del DSA en el link:

https://drive.google.com/file/d/1GVJoE6dC3zYLUwrLjmv5rwWOy0ZZKPec/view?usp=sharing

SAE (Sistema Alimentario Escolar)

El DSA decomiso 100 kg de harina pre mezcla apta para celiacos que fue compostada.

Los responsables del área nos solicitaron discreción en la intervención, pero se debe destacar que es necesario que la administración del SAE refuerce su sistema de entregas y seguimiento de las fechas de vencimiento para evitar este tipo de perdidas.

 

Pupas (Pequeñas Unidades Productoras de Alimentos)

Enero: *entrega de las primeras habilitaciones a cerveceros en el marco del Programa PUPAs

*Esto se logró luego de auditar en dos oportunidades, 27 establecimientos cerveceros artesanales. Primera diagnóstico y segunda implementación de mejoras.

  

Pequeños productores (PUPA) de Berisso habilitados para comercializar en toda la Provincia de Buenos Aires.

Actualmente Berisso cuenta con 6 establecimientos cerveceros con el permiso para comercializar en la Provincia de Buenos Aires.

 

Agosto: auditorias a productores de dulces, conservas y vinos

  

Cooperativa dulcera “productos talenses”

Esta sala de elaboración colectiva, fue auditada y aprobada para consolidarse como la primera PUPA colectiva de la ciudad de Berisso. Está en proceso de certificación y se estima para marzo de 2022 esté operativa y validada.

 

 7 – Agua en escuelas

Desde principio de año nos dedicamos a la toma de muestras de agua en todas las escuelas de Berisso, procesadas para su análisis físico químico y bacteriológico por el Instituto Biológico Tomás Perón. Gracias a este trabajo se pudieron identificar desvíos que fueron corregidos antes del comienzo de clases presenciales en una segunda etapa.

 

Octubre: tercera etapa de análisis de agua para consumo humano del módulo filtros. Esto se desarrolla en el marco del monitoreo de aguas en las escuelas públicas de la ciudad de Berisso que desarrollamos desde el área de bromatología en salud. El módulo de trabajo incluyo el análisis de los filtros de agua emplazados en las escuelas N°20 y N°23, que presentaron desvíos por lo que luego de realizar una capacitación con los directivos y auxiliares de los establecimientos sobre técnicas de mantenimiento, junto al Consejo Escolar y la empresa Life Straw, se analizaran nuevamente las aguas filtradas por estos dispositivos para verificar las medidas implementadas y establecer un POE (Programa Operativo Estándar) para su mantenimiento definitivo, si los análisis muestran parámetros acordes a la Ley 18.230 (Código Alimentario Argentino).

Además, incluimos las Escuela N°15 de Los Talas, en el monitoreo con el objeto de retomar el plan anual y así prevenir enfermedades que se pueden vehiculizar por el agua y así proteger la salud de los más chiquitos.

 

Para 2022 se gestionará una intervención de la empresa proveedora de filtros Life Straw, y como alternativa se está evaluando junto al Consejo Escolar la posibilidad de implementar equipos de osmosis inversa en los establecimiento peri urbanos sin acceso al agua potable. Se destaca el acompañamiento para esta tarea de la agrupación 1923 y Cerveceros Artesanales de Berisso.

 

8 – Campañas de prevención de ETA

Las campañas de prevención se cursaron vía medios digitales propios y se les envió a los equipos de comunicación de la municipalidad, así como a todos los medios locales. Es de destacar que esta información fue desestimada en la mayoría de los casos.

 https://bromatologia.info/wp/verano-2021/

LOS ALIMENTOS NO TOMAN SOL

https://bromatologia.info/wp/los-alimentos-no-toman-sol/

5 CLAVES PARA LA INOCUIDAD DE LOS ALIMENTOS

https://bromatologia.info/wp/274/

PREVENCIÓN DE LA SALMONELOSIS

https://bromatologia.info/wp/que-es-la-salmonelosis-y-como-prevenir-contagios/

PREVENCIÓN DE LA TRIQUINOSIS

https://bromatologia.info/wp/enfermedades-transmitidas-por-alimentos-triquinosis/

RECOMENDACIONES PARA LOCALES GASTRONÓMICOS Y CONSUMIDORES

https://bromatologia.info/wp/recomendaciones-para-consumidores-y-locales-gastronomicos/

https://bromatologia.info/wp/enfermedades-transmitidas-por-alimentos-botulismo/

Prevención del SUH (Síndrome Urémico Hemolítico)

https://www.youtube.com/watch?v=K9qdi2pM6U4

 

9 – Medios y manejo de la comunicación

FM Difusión

Entrevista realizada por el Oasis, programa de FM Difusión donde se me entrevisto sobre las particularidades de la profesión y las actividades realizadas desde el DSA.

El día: Berisso expande su producción de bebidas

https://www.eldia.com/nota/2021-12-26-5-56-18-berisso-para-todos-los-gustos-se-expande-la-produccion-de-bebidas-la-ciudad?fbclid=IwAR1YcByt2a0Et90qOYX3GOUTGKnGTnLXWMUM5Gd8udzu39DjV2UBvk6J6fs

 

Prensa oficial

SEPTIEMBRE: EL SECTOR CERVECERO SIGUE AVANZANDO CON LAS PUPAS

Miembros del Gabinete del Ministerio de Desarrollo Agrario PBA, Verónica Di Marzio, Jorge Taylor y Javier Cernadas, realizamos la entrega de licencias que permiten a productores locales la comercialización en toda la Provincia de Bs As.

Diciembre: entregamos las primeras habilitaciones a cerveceros artesanales

 

10 – Oficina virtual: https://www.bromatología.info

Lanzada en enero de 2021

1800 personas visitaron la plataforma

Más de 1000 de la región y el resto distribuido primero en países limítrofes y por último del mundo

El sitio representa una innovación que ninguna bromatología del País tiene.

 La herramienta de medición se pudo adquirir en noviembre de 2021 y mensura hasta el 5 de enero de 2022.

En este momento me encuentro trabajando para la implementación de un sistema de capacitación automatizado que estimo podrá estar disponible a mediados del 2022, dada la complejidad del diseño digital y los requerimientos técnicos necesarios. Se están probando plataformas gratuitas de Moodle y Learn press con esta finalidad, destaco que la gratuidad de estos servicios, limita las posibilidades de profesionalización de la actividad.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.