El cuidado de nuestra salud es muy importante y aunque no lo creas, hay afecciones que podrían perjudicarte gravemente, por lo que es importante realizar análisis y estudios, es por ello que te explicamos qué bacterias se buscan en un coprocultivo.
Primero que nada, es necesario saber qué es un coprocultivo y cómo funciona para nuestro beneficio, ya que puede sonar un poco complicado, pero la realidad es que podrá identificar algunas bacterias que se encuentran en nuestro organismo.
Un coprocultivo, también conocido como cultivo de heces, es un examen de laboratorio para encontrar organismos en la materia fecal de un paciente.
Foto: iStock
Te recomendamos leer: Qué es la colitis nerviosa (Síndrome del Intestino Irritable)
Este estudio tiene el propósito de identificar al organismo que puede ocasionar una enfermedad, así como síntomas gastrointestinales que podrían perjudicar gravemente al paciente
¿Qué bacterias pueden salir en un coprocultivo?
Si te preguntas qué bacterias se buscan en un coprocultivo, debes saber que National Institutes of Health, indica que este es un método de elección con el que se diagnostican infecciones bacterianas intestinales.
Con este examen, los médicos podrán identificar algunas bacterias, como lo son las siguientes:
- Shigella.
- Salmonella.
- Yersinia.
- Campylobacter.
- Escherichia coli.
¿Cuáles son los síntomas de una bacteria intestinal?
Un coprocultivo es positivo cuando se detectan bacterias patógenas u otros microorganismos nocivos en una muestra de heces. Este resultado indica una infección gastrointestinal.
Los síntomas típicos incluyen:
- Diarrea
- Fiebre
- Dolor abdominal
- Malestar general
- Hinchazón
- Pérdida de peso
- Malnutrición
Recuerda que identificar la causa exacta a través del coprocultivo es muy importante para prescribir el tratamiento adecuado, que generalmente involucra antibióticos o medicamentos específicos para combatir la infección y aliviar los síntomas.
Foto: iStock
Te recomendamos leer: Cuánta popó puede guardar el intestino, ¿5, 8 o 10 kilos?
Cuánto tiempo tardan los resultados de un coprocultivo?
Los resultados de un coprocultivo suelen estar disponibles en aproximadamente 2-5 días laborables después de tomar la muestra de heces.
Cabe mencionar que el tiempo puede variar según el laboratorio y la ubicación, pero generalmente se espera que se procese y analice la muestra en ese período.
Sin embargo, en algunos casos de infecciones graves o poco comunes, el proceso puede llevar más tiempo. El médico proporcionará los resultados y discutirá cualquier tratamiento necesario cuando estén disponibles.
¿Cómo son las heces con infección intestinal?
Las heces con infección intestinal pueden verse de diferente manera, pero a menudo se identifican por ser líquidas o sueltas, lo que se conoce como diarrea.
Pueden tener un color anormal, como verde, amarillo o con sangre. Además, suelen venir acompañadas de algunos síntomas como los mencionados anteriormente.
La consistencia, el color y otros detalles pueden variar según la causa específica de la infección intestinal, como bacterias, virus o parásitos.
Ahora que sabes qué bacterias se buscan en un coprocultivo y cómo identificar que algo anda mal en tu organismo, te sugerimos ver el siguiente video: