Con el objetivo de fortalecer y potenciar el conocimiento de la información referida a la enfermedad, su prevención y control, se detallan las recomendaciones para un consumo responsable.
Es importante adquirir y consumir productos procedentes de establecimientos habilitados por la autoridad sanitaria competente. Asegurarse que presenten rótulo/etiqueta consignando marca, lote, fechas de elaboración y vencimiento, identificación de establecimiento elaborador y registro Provincial o Nacional.
Asimismo, para prevenir la triquinosis, se debe cocinar completamente la carne hasta que desaparezca el color rosado de su interior (+ de 71°C). Cabe recordar que la salazón, el ahumado o la cocción en microondas NO destruyen el parásito. Asimismo, el congelamiento ahumado o cocción en microondas NO son métodos seguros para garantizar la inocuidad de los productos.
En concreto, tomar conciencia sobre la importancia de prevenir la triquinosis contribuye a modificar ciertas prácticas culturales en la producción y el consumo de alimentos, promover una alimentación responsable, evitar riesgos y consumir alimentos seguros.