Recordamos las pautas esenciales para el desarrollo de las actividades gastronómicas en la ciudad en el marco de la Pandemia, solicitando el compromiso no solo de los propietarios sino también de los consumidores, quienes juegan un papel fundamental en la prevención de la propagación del virus.
Recomendaciones para consumidores
- Asistir a establecimientos habilitados que garanticen las medidas higiénicas y sanitarias en el contexto de la Pandemia.
- Mantener la distancia de seguridad con los demás consumidores y con los empleados
- Manipular lo mínimo indispensable el dinero prefiriendo el uso de pago electrónico. Recordar higienizar las tarjetas al regreso al hogar; como así también las llaves, celular, billetera y otros objetos utilizados fuera.
- En el caso de no poder respetarse la distancia de seguridad (2 metros) debe ingresarse con tapabocas debiendo utilizarse según las recomendaciones dadas desde los organismos oficiales.
- Recordá el lavado de manos frecuente, con agua y jabón y utiliza servilletas de único uso para su secado, luego desechalas.
- Mantené la distancia de seguridad incluso en espacios como pasillos y sanitarios.
- Adopta prácticas indispensables como toser o estornudar en el pliegue del codo o sobre un pañuelo descartable que deberás desechar de forma segura.
- Evita tocarte la cara.
Recomendaciones generales para el establecimiento
- Se debe disponer de alcohol en gel o una solución al 70% de alcohol y toallas de papel desechables para uso del comensal tanto en la recepción y mostrador, como a solicitud en las mesas.
- Se sugiere cubrir con material impermeable controles remotos, teclados, posnet, instructivos, menús, etc. para facilitar su limpieza y desinfección.
- Limpiar y desinfectar reiteradamente las superficies más expuestas al expendio o servicio y sitios comunes de apoyo o contacto permanente tales como mostradores, picaportes, manijas, perillas, agarraderas de heladeras, etc. antes de iniciar la jornada, durante el desarrollo de la actividad y al finalizar la misma.
- Realizar la desinfección de todos los objetos que se comparten con otros empleados o con comensales (registradoras, posnet, teclados de PC, calculadoras, teléfonos, impresoras, lapiceras, etc.) luego de cada interacción. Cubrir aquellos que así lo permitan con film de plástico para su más rápida desinfección.
- Se recomienda al personal no compartir artículos personales, incluye el mate.
- El personal del establecimiento debe contar con adecuada provisión de tapabocas debiendo utilizar dicho elemento de protección personal (EPP) que cubra nariz, boca y mentón cada vez que no se pueda mantener la distancia de seguridad.
- El uniforme de trabajo deberá ser lavado todos los días y en líneas generales no se debería permitir la salida del personal a la calle en horario laboral portando el mismo. El uniforme de trabajo de ser posible debe ser exclusivo para su desempeño laboral, contando en el establecimiento con un lugar para cambiarse (vestuario) al ingresar y retirarse del establecimiento.
- Lavar la vajilla/utensilios a temperaturas superiores a los 80°C, lavar manteles, servilletas y ropa de trabajo a más de 60°C.
- Revisar y limpiar los filtros de aire acondicionado y rejillas frecuentemente.
- Cocinar los alimentos por encima de los 71°C y mantener adecuadamente la cadena de frío.
- Fomentar la prestación del servicio gastronómico mediante la aplicación de diversas modalidades; como en Restaurante con reserva anticipada, Delivery y Take Away.
- Cuidadosa y frecuente limpieza de los sanitarios y ventilación de todos los ambientes. Dejar al menos 2 horas ventilando, luego de realizar la limpieza y desinfección.
- Mantener el distanciamiento entre personas, tanto dentro como fuera del local y en todos los sectores del mismo (recepción, salón, pasillo, sanitarios, etc.), lo que podrá exceptuarse si corresponden al mismo grupo familiar, reduciendo la distancia entre comensales de una misma mesa.
- Adoptar como norma fundamental el lavado de manos frecuente y posterior desinfección mediante alcohol en gel o solución de alcohol al 70%. Utilizar siempre papel de secado de un solo uso que deberá ser inmediatamente descartado o secadores automáticos de aire, evitando por completo la utilización de toallas, repasadores o similares; esto tanto para el personal que manipula alimentos como para el público en general.
- Ante la imposibilidad de lavarse continuamente las manos frecuentemente deberá aplicarse alcohol en gel luego de manipular dinero, llaves, celular, tickets y todo aquello que pudiera estar contaminado.
- Llevar un registro, digital en lo posible, de acciones que se tomen indicando fecha, hora y responsable. Guardar partes de limpieza, mantenimiento, bajas laborales, etc.
- Cualquier persona que presente síntomas o sospechas de enfermedad digestiva o respiratoria, no deberá ingresar ni permanecer en el lugar de trabajo. El mismo criterio aplica para los comensales (implementar cartelería alusiva).
Si bien la mayoría de las recomendaciones anteriormente detalladas ya han sido comunicadas previamente es de vital importancia para esta etapa.
Elementos de Protección Personal (EPP)
- Tapabocas (para aquellos casos en los que no se pueda mantener la distancia)
- Ropa de trabajo acorde al Área en la que se desempeña
- Guantes de limpieza (sector limpieza)
- Calzado Impermeable y cobertor de ropa impermeable (sector limpieza)
- Antiparra o gafa de seguridad de las habituales para tareas de limpieza (sector limpieza)
Ingreso al salón
- Disponer a un lado de la puerta de ingreso y tanto en el exterior como en el interior, un dispenser de alcohol en gel y expendedor de toallas de papel, así como un cesto de residuos para el descarte de los mismos.
- Disponer en el piso del lado exterior del establecimiento a modo de felpudo, de un trapo de piso embebido en una solución de agua con lavandina para que quien ingresa pueda proceder a desinfectar la suela de sus zapatos. Se sugiere la colocación de un segundo trapo, dentro del establecimiento para proceder a una segunda limpieza. En caso de ingresar personas con silla de ruedas, se deberá brindar asistencia para la desinfección total de la circunferencia de las mismas.
Servicio de Restaurante
- En el caso de brindar el servicio mediante reservas y turnos considerar un periodo de 15 a 30 minutos para realizar una adecuada limpieza y desinfección, sino tener la precaución de realizar dicha tarea entre comensal y comensal.
- Se deberá mantener las condiciones de distanciamiento de seguridad sugeridas, para ello se dispondrán las sillas y mesas de los comedores de tal manera que los respaldos de las sillas (ocupadas) cumplan con mencionado requisito.
- Se sugiere evitar utilizar manteles y otros textiles de decoración, o en su caso cubrirlos con un protector de nylon cristal que facilite su desinfección. Si se usan individuales los mismos serán descartables o se deberán reemplazar luego de cada comensal y las servilletas será de uso único exclusivo (descartables).
- No se deberán disponer utensilios platos, vasos, etc. en las mesas antes de la llegada de los comensales, presentar la carta en formato digital o plastificado para facilitar su desinfección y el cumplimiento del distanciamiento.
- Desestimar la opción de buffet autoservicio.
- Se recomienda eliminar del servicio los elementos y equipamientos de uso común (vinagreras, saleros, aceiteras, máquinas de bebidas, azucarillos, etc.) y cualquier elemento decorativo.
- Se recomienda brindar opciones de pago a través de medios digitales que eviten la manipulación de dinero, por ejemplo, tarjetas de débito, crédito, billeteras virtuales y/o pagos con Códigos QR.
Consideraciones para Cocinas
Organizar el trabajo de la cocina de manera de facilitar la prevención de contagios en su personal.
Colaborar y generar las condiciones para que los trabajadores de cocina, de limpieza y de mantenimiento, puedan llevar a cabo sus actividades tomando las medidas de protección general y específica en la cocina, proveyendo los elementos e insumos necesarios y organizando tiempos para cada especialidad.
Las mesadas, los equipos, especialmente sus manijas o perillas de accionamiento y los utensilios empleados usualmente en las tareas de la cocina, se lavarán usando agua y detergente, seguido de una desinfección con paño limpio humedecido en una solución desinfectante de lavandina 1000 ppm
También se deberá limpiar mediante un paño humedecido con solución desinfectante de lavandina 1000 ppm, las ventanas, puertas y mobiliario existente en la cocina.
Implementar protocolos de lavado de utensilios y textiles si existieran, respetando tiempos y temperaturas y brindando todos los insumos necesarios.
Dar estricto cumplimiento a las buenas prácticas de manufactura, para evitar una contaminación química en los alimentos.
Todos los productos químicos que se utilicen en la zona de cocina deben ser aptos para contacto con alimentos o de uso alimentario, independientemente de realizar el enjuague correspondiente.