Oficina Virtual de Bromatología

Municipalidad de Berisso

Alianzas estratégicas Calidad del agua Cianobacterias

Buscan nuevos materiales para combatir cianobacterias

Salud amigos, quiero compartirles una satisfacción para que la sientan propia. Dentro de las actividades del DSA, promovemos alianzas construidas a través de años de trabajo mostrando el apoyo a investigadores de todo lo que tiene que ver con alimentos, agua y ambiente, bajo el paradigma de “una sola salud”.

En este caso, fue en marzo de 2021, que el Departamento de Seguridad Alimentaria en colaboración con investigadores del CONICET, avaló trabajos de investigación con distintos alcances y presentaciones a carrera. Los trabajos fueron aprobados en diciembre del 2021, por lo que las actividades se desarrollaran durante el 2022.

En este caso “Alternativas tecnológicas ecocompatibles para remover cianobacterias y cianotoxinas” Trabajo de prototipo a escala de laboratorio para el desarrollo de una planta potabilizadora capaz de remover cianobacterias y sus toxinas empleando agentes oxidantes. PIO-CONICET-UNAJ 2021-2023 – Dir. Dra. Leda Gianuzzi Presentación https://es.scribd.com/document/553074006/Ciano-Bacterias

Ya comienza su desarrollo y los resultados obtenidos en este proyecto impactarían en las tecnologías que usadas en las plantas potabilizadoras asegurando la calidad del agua de bebida, en la salud pública y en el medio ambiente.

Cristian Adriani
Jefe de Dpto del DSA
Descargar Dossier de actividades completas del DSA durante el 2021

El equipo de la Dra.Leda Gianuzzi trabaja en alternativas que puedan ser usadas en plantas potablizadoras

Dra Leda Gianuzzi en su laboratorio con una muestra de agua con cianobacterias

En los días de calor aparece en las aguas del Río de la Plata un color verde azulado, producido por la presencia de cianobacterias que, estimuladas por la luz, la temperatura y el material orgánico provienente de los efluentes que se vuelcan a las aguas, proliferan en las costas de la región.

El equipo liderado por la Dra. Leda Gianuzzi, investigadora de la Facultad de Ciencias Exactas, detectó las cianobacterias en las costas de Punta Lara en el año 2004, y desde ese momento se dedica a estudiar el tema.

Estas bacterias producen toxinas  que generan problemas de salud a quienes entran en contacto con las cianobacterias y/o sus toxinas,  generando dermatis, urticarias y otros problemas de la piel a quienes se bañan en el río. Ademas pueden generar problemas hepáticos, gastritis y diarreas a quienes las ingieren. La proliferación de estas cinotoxinas puede llegar a las plantas de potablización  de agua, alojandose en los filtros y contamiendo el agua de la red, lo cual agrava el problema.

El proyecto de investigación de la Dra Gianuzzi trabaja sobre el diseño y la efectividad de nuevos materiales para combatir a las cianobacterias en las plantas de tratamiento de aguas, tratando de ultizar materiales orgánicos que no tengan consecuencias ambientales. Una de las alternativas que estamos usando son compuestos químicos con quitosano, un material que no contamina. Estamos probando su efectividad en la remoción de cianobacterias y cianotoxinas.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.