El municipio de La Plata montará este sábado un operativo para evitar la instalación de puestos de choripán y hamburguesas en las inmediaciones de la cancha de Estudiantes frente a los casos intoxicación registrados en Berazategui por posible consumo de carnes y achuras en mal estado.

La comuna informó de la medida a la institución, según consta en un comunicado, pero pidió conciencia a la población para que se abstenga del consumo de ese tipo de alimentos debido al registro de las bacterias shigella y salmonella.

El Ministerio de Salud bonaerense, junto al municipio de Berazategui, investigan casos de posibles intoxicaciones con carne y achuras contaminadas luego de que se confirmara la muerte de dos hombres de 48 y 36 años tras ser internados con cuadros de diarrea y vómitos.

En su estudio, las autoridades provinciales detectaron la presencia de ambas bacterias, lo que resulta atribuible a la ingesta de alimentos en mal estado.

Posteriormente, otras dos personas de 40 y 47 años fueron internadas en el mismo partido bonaerense con idéntico cuadro a los fallecidos. Estudiantes recibirá este sábado a Tigre desde las 19:15 en el Estadio UNO por la primera fecha de la Liga Profesional.

¿Qué es la shigella?

La shigelosis, también llamada disentería bacilar, es una infección causada por bacterias del género shigella. La shigella es una bacteria altamente enteroinvasiva; su hábitat es el colon y el principal reservorio es el humano.

¿Cómo se transmite?

La transmisión de la bacteria es a través del contacto directo o indirecto de agua y alimentos contaminados con materia fecal de personas infectadas. Esto puede ser por aguas contaminadas, plagas (moscas), o por falta de higiene en la preparación de los alimentos.

Datos del ministerio de Salud de la Nación arrojaron que durante el período de 2010 a 2012 la shigella spp fue la principal causante de diarreas bacterianas que se presentaron en Argentina.

¿Cuáles son los síntomas de la shigella?

Según el sitio especializado medlineplus.gov, los síntomas suelen aparecer alrededor de 1 a 7 días (con un promedio de 3 días) después de estar en contacto con la bacteria.

Los síntomas son: dolor abdominal agudo (súbito) o calambres, fiebre alta, náuseas, vómitos, diarrea acuosa o con sangre.

La ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica) precisa que “en los casos característicos de la enfermedad, las heces contienen sangre y moco (disentería), como consecuencia de la aparición de úlceras en la mucosa y microabscesos confluentes en las criptas del colon”.

¿Cómo se puede prevenir contraer la bacteria shigella?

Desde la Secretaría de Salud Pública e Higiene del municipio recordaron la importancia de cumplir con las medidas de higiene y el cuidado en la manipulación de los alimentos, así como mantener la cadena de frío y el lavado frecuente de manos.

Lo propio hizo la ANMAT, con las siguientes recomendaciones:

El lavado de los alimentos que se consumen crudos con agua segura, en especial las frutas y verduras.
Cloración del agua cuando no es segura, mediante dos gotas de lavandina por cada litro de agua.
Si no se dispone de suministro seguro de agua potable es conveniente tratar/hervir agua de bebida y que se utilice para preparación de alimentos.
Evitar ingerir agua de piletas, ríos, lagos, o aguas de recreación.
La cocción de los alimentos en el momento que se van a consumir y el pelado de la fruta pueden ser medidas para gestionar el riesgo.
Dada la baja dosis infectante, los pacientes diagnosticados con infecciones por Shigella no deben manipular alimentos o bebidas hasta desaparición del microorganismo de las heces.

Afortunadamente no se registró en Berazategui un aumento en los casos de diarrea en los centros de atención primaria de salud (CAPS) al igual que en el hospital Evita Pueblo.

Por OVB

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *