Es probable que las cepas de E. coli transmitidas por los alimentos causen más de medio millón de infecciones del tracto urinario anualmente en los Estados Unidos, según estimaciones de un nuevo estudio

Para aquellos que se preguntan cómo están contrayendo infecciones del tracto urinario a pesar de cuidar su higiene y orinar después del sexo, dos formas conocidas de evitar el riesgo de infecciones urinarias, un nuevo estudio sugiere que las bacterias de la carne pueden ser responsables.

Es probable que la bacteria E. coli de la carne cause cientos de miles de infecciones del tracto urinario en los Estados Unidos cada año, según un estudio de la Universidad George Washington publicado el jueves.

El ochenta y cinco por ciento de las UTI (Urinary Tract Infections) son causadas por E. coli, y el 8 por ciento de estas infecciones se adquieren de la carne, según la investigación.

El estudio, publicado en la revista One Health, analizó 1188 muestras de E. coli de humanos y 1923 muestras de carne, incluidos pollo, pavo y cerdo, en Flagstaff, Arizona, y estimó, por primera vez, que la E. coli transmitida por los alimentos, cepas de .coli pueden estar causando hasta 640,000 infecciones urinarias cada año.

“La mayoría de la gente entiende que comer carne cruda o ingerir accidentalmente las bacterias de la carne puede causar malestar estomacal”, dijo Lance B. Price , profesor de salud ambiental y ocupacional en GWU y uno de los científicos que dirigió el estudio. “Pero ahora también sabemos que variedades específicas de E. coli, provenientes de la carne cruda, también están causando cientos de miles de infecciones urinarias”.

Price dijo que el estudio ha ampliado la comprensión de cómo puede verse una infección transmitida por los alimentos y cómo se puede prevenir.

El equipo de científicos, que incluía a Cindy Liu de la Escuela de Salud Pública del Instituto Milken de GWU, utilizó un enfoque genómico para rastrear los orígenes de las infecciones por E. coli.

“E coli se adapta a su huésped, por lo que cada muestra de bacteria que encontramos tenía su propio paquete de ADN”, dijo Price. “Luego desarrollamos un modelo estadístico que analizó todo ese ADN y predijo si esa bacteria provenía de un animal y, de ser así, de qué animal”.

¿Qué tan peligrosas son las UTI (Urinary Tract Infections)?

Las UTI (infecciones urinarias) son extremadamente comunes en los Estados Unidos; alrededor de 6 millones a 8 millones de personas las padecen anualmente.

Las mujeres corren el mayor riesgo de contraer infecciones urinarias debido a sus anatomías, dijo Price. Los niños y las personas mayores también corren un mayor riesgo que otros grupos por razones que incluyen el uso de pañales, la incontinencia o el acceso limitado a los baños, dijo.

Las infecciones urinarias pueden ser potencialmente mortales en las personas mayores, dijo Christine Kistler , profesora asociada de medicina geriátrica en la Universidad de Carolina del Norte, que investiga las infecciones urinarias en los ancianos.

“La mayoría de las infecciones urinarias son causadas por E. coli, por ejemplo, si se limpia de forma incorrecta o no vacía la vejiga con la frecuencia suficiente”, dijo Kistler, que no participó en el estudio. “Pero el vínculo con la comida es muy interesante. Si tiene E. coli causada por la contaminación de los alimentos, generalmente aparece en el intestino”.

Sin embargo, apuntó que las personas mayores a menudo tienen bacterias presentes en la vejiga que no producen problemas y nunca deben tratarse. “Tratamos excesivamente las infecciones urinarias en las personas mayores”, dijo. “Solo debemos tratar infecciones reales, es decir, aquellas que causan síntomas”.

Las infecciones urinarias suelen provocar infecciones de la vejiga, que se reconocen por el dolor o una sensación de ardor al orinar, micción frecuente, sangre en la orina o calambres en la ingle o la parte inferior del abdomen, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades .

Algunas infecciones urinarias también pueden provocar infecciones renales más graves; los síntomas incluyen fiebre, escalofríos, dolor de espalda y náuseas o vómitos, o infecciones sanguíneas potencialmente mortales, según el CDC.

“Las infecciones del torrente sanguíneo con E. coli matan entre 36 000 y 40 000 personas al año en los Estados Unidos”, dijo Price. “Reducir la cantidad de infecciones que se propagan a través de E. coli que proviene de la carne será una gran contribución”.

Cómo llegan las bacterias a tu tracto urinario

Los datos de la Administración de Alimentos y Medicamentos sugieren que la mayoría de los productos cárnicos crudos están contaminados con E. coli, y el estudio de GWU encontró que el 81,7 % de los 2460 productos cárnicos que analizaron contenían E. coli.

La E. coli puede vivir en las personas y en los animales comestibles. Cuando se sacrifican animales, las bacterias que viven en su interior pueden contaminar los productos cárnicos y causar infecciones si los humanos ingieren la carne.

Antes de que encuentren la oportunidad de viajar del tracto gastrointestinal al tracto urinario y desencadenar infecciones, la bacteria E. coli que causa las infecciones urinarias puede vivir en el intestino por un tiempo, lo que les otorga el título de “patógenos oportunistas”.

“Puede pasar mucho tiempo entre su exposición a la carne y el momento en que realmente contrajo la infección del tracto urinario”, dijo Price.

Los expertos han sospechado durante mucho tiempo que los patógenos transmitidos por los alimentos se vuelven parte de nuestro microbioma, y ​​este “muy buen estudio” sugiere que “sobreviven al ácido de nuestro estómago y proceso digestivo” y se instalan allí, dijo William Schaffner, profesor de medicina preventiva medico en políticas de salud y profesor de medicina en la división de enfermedades infecciosas del Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt.

“Entonces sucede algo, a menudo anatómicamente, que hace que entren en la vejiga, provocando una infección urinaria, o en el torrente sanguíneo, provocando sepsis”, dijo Schaffner, que no participó en el estudio.

¿Podrían las vacunas animales prevenir las infecciones urinarias transmitidas por los alimentos?

El mensaje anterior fue que las infecciones por E. coli podrían prevenirse asegurándose de que la carne esté bien cocinada, evitando la contaminación cruzada, lo que incluye lavarse las manos y la tabla de cortar después de manipular la carne, y minimizando la exposición a la carne cruda.

Los especialistas en enfermedades infecciosas también han advertido repetidamente sobre los peligros del uso indiscriminado de antibióticos en animales destinados al consumo humano, una práctica que contribuye al desarrollo de cepas bacterianas que no responden a los tratamientos tradicionales.

“Estos hallazgos ilustran las conexiones entre los animales en el suministro de alimentos y los humanos, y subrayan la importancia de evitar el uso innecesario de antibióticos en los animales, lo que conducirá a bacterias resistentes a los medicamentos que llegarán a los humanos”, dijo Elizabeth Connick, profesora de medicina e inmunobiología y jefe de la división de enfermedades infecciosas de la Universidad de Arizona, que no participó en el estudio.

Comprender la nueva ruta de las infecciones urinarias transmitidas por los alimentos, en la que se centra el estudio, también ha abierto la puerta a nuevas intervenciones, como las vacunas.

“Hemos identificado las cepas realmente peligrosas de E. coli en animales”, dijo Price. “Y ahora podemos vacunarlos contra estas bacterias específicas, lo que resulta en un beneficio mutuo para la salud pública y la industria animal”.

Vacunar a los animales contra seis de las cepas de bacterias más peligrosas asegurará que no ingresen al suministro de alimentos.

Price dijo que los ciudadanos preocupados podrían llamar a los legisladores en el Congreso para pedir que el Departamento de Agricultura dedique más dinero a la seguridad alimentaria, incluida la eliminación de bacterias peligrosas de los animales destinados a la alimentación.

“Necesitábamos nuevas formas de prevenir estas infecciones, y esto nos está abriendo la puerta”, dijo. “Este estudio otorga aún más responsabilidad a los productores de alimentos y animales para evitar que estas bacterias lleguen al suministro de alimentos”.

Fuente: https://www.washingtonpost.com/wellness/2023/03/23/bacteria-meat-uti-urinary-tract-gwu-study-ecoli/?fbclid=IwAR0gv45Umiq3eKBnLyDnLS6TIByE_GjUnQtbxmS5ZgF2xzwA31HvvONZCUI

 

Por OVB

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *