Dos personas murieron y otras dos fueron internadas en el Hospital Evita de Berazategui. El ministerio de Salud bonaerense investiga una posible intoxicación alimentaria.
El ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires y el municipio de Berazategui investigan una posible intoxicación alimentaria luego de que dos personas murieran y otras dos fueran internadas en el Hospital Evita de Berazategui con un cuadro de “diarrea aguda”.
Según detallaron desde Salud, “los casos presentaban antecedentes de ingesta reciente de carne y derivados“. Frente al hecho, y en medio de una “vigilancia epidemiológica“, el ministerio recomienda a la población “utilizar agua segura. Si no es agua de red: agregar dos gotas de lavandina por litro de agua o hervirla de 2 a 3 minutos, o utilizarpastillas potabilizadoras“. Además, lavarse las manos con agua y jabón antes y después de preparar alimentos, ir al baño, cambiar pañales y amamantar, en el caso de las madres.
“Utilizar alimentos frescos, limpios, bien cocinados y recientemente preparados, lavar y desinfectar cuidadosamente con agua segura frutas y verduras sobre todo si se consumen crudas y en lo posible, pelarlas”, alertaron. En tanto recomiendan “cocinar bien los alimentos: los huevos hasta que tengan consistencia dura. Si los huevos tienen olor o sabor extraño, no consumirlos. Las carnes deben estar bien cocidas por dentro y por fuera, hasta que pierdan totalmente el color rosado, teniendo especial cuidado con la carne picada, hamburguesas, albóndigas, empanadas, pastel de carne, achuras, etc”.
Los casos detectados
- El 8 de enero, un hombre de 48 años, sin comorbilidades, comenzó con diarrea y vómitos y, el 11 de enero ingresó a cuidados intensivos con asistencia respiratoria mecánica. El 12 de enero falleció. Se confirmó Salmonella typhimurium en el Laboratorio Nacional de Referencia. El día 7 de enero refirió haber consumido achuras y carne con sabor desagradable. Por tal motivo se realizó la clausura y decomiso de alimentos en la carnicería identificada.
- El 13 de enero, un hombre de 36 años, que inició con tos, cefalea y fiebre. El 14 de enero se agrega diarrea, y el 16 realiza una consulta requiriendo internación por un cuadro de diarrea, vómitos, fiebre, shock séptico y fallo multiorgánico. Falleció el 17 de enero. El coprocultivo detectó Shigella sp y Salmonella sp. Leptospirosis y Hantavirus negativo. El 12 de enero había consumido albóndigas recalentadas y trabajaba en unfrigorífico. Se realizó una inspección en dicho lugar y decomiso de alimentos en el establecimiento identificado.
- Un hombre de 40 años, que inició síntomas el 14 de enero, realizó una consulta al día siguiente por fiebre y un cuadro compatible con erisipela a lo que se agregó diarrea. Actualmente está internado y el resultado de las muestras biológicas indicó: Salmonella sp. El hombre trabaja como repartidor de achuras y cerdo, y consumió carne el 13 de la misma carnicería que el caso 1.
- El cuarto caso se trata de un hombre de 47 años que inició síntomas de diarrea, vómitos y fiebre el 17 de enero, consulta y fue internado el 20. Evoluciona desfavorablemente y tiene falla multiorgánica. Se encuentra en Unidad de cuidados intensivos, con asistencia respiratoria mecánica. En sus estudio dio negativo de Leptospirosis y Hantavirus. Según contó, el 16 de enero consumió embutidos y churrascos, comprados en carnicería del municipio. Se recolectaron muestras de alimentos en el domicilio.
Recomendaciones del Ministerio para prevenir enfermedades transmitidas por alimentos
- Limpiar y mantener la higiene
Tanto las superficies, recipientes, utensillos como equipos de trabajo que se utilicen para elaborar productos con huevo crudo y otros alimentos crudos como carne. Deben mantenerse limpios antes y después de cada uso. Además, lavarse las manos con agua y jabón antes y después de manipular alimentos, después de ir al baño o tocar mascotas. También se debe proteger los alimentos y la cocina de insectos u otros animales.
- Elegir usar agua segura y alimentos seguros
Consumir leche y derivados pasteurizados, preferir huevos frescos en su período de aptitud de productores que aplican buenas prácticas en el manejo de granjas, evitar el consumo de alimentos que contengan el huevo crudo o poco cocido (especialmente si se trata de grupos de mayor riesgo como niños y niñas, personas gestantes, adultos mayores y personas con problemas de inmunidad).
- Separar y evitar la contaminación cruzada
Separar carnes crudas (vacuna, ave o pescado) de otros alimentos -tanto cuando se realizan las compras al almacenarlo en la heladera o durante la preparación de las comidas- y no lavar pollo o carne cruda antes de cocinarlos, ya que esto puede propagar gérmenes por la cocina (solo la cocción destruirá las bacterias presentes).
- Cocinar completamente los alimentos
Cocinar las carnes rojas, de ave, el huevo y las preparaciones que los contengan por encima de 71°C en el centro del alimento. Una vez cocidos, los alimentos deben mantenerse a una temperatura por encima de los 60°C, de lo contrario se recomienda conservarlos en la heladera hasta el momento de su consumo.
- Mantener temperaturas seguras durante toda la preparación
No dejar las preparaciones por más de una hora a temperatura ambiente (especialmente en verano), mantener los alimentos elaborados con huevo crudo (mayonesas, salsas, helados, cremas y masas de pastelería) a temperaturas seguras hasta su consumo (por encima de los 60°C si son caliente o en refrigerados en la heladera). y refrigerar los excedentes de formas inmediata, desechándolos transcurridas las 24 horas.
Qué estudios hicieron
Para la identificación del agente etiológico las muestras de los pacientes fueron derivadas al Laboratorio Nacional de Referencia – ANLIS Malbrán y las muestras de alimento se encuentran en el Instituto Nacional de Alimentos. Actualmente se aguardan resultados.
A partir de la notificación de estos casos, desde la Dirección de Vigilancia Epidemiológica y Control de Brotes de la provincia se realiza una búsqueda retrospectiva de casos de diarrea aguda o con clínica compatible con intoxicación alimentaria, con domicilio en Berazategui y municipios colindantes, notificados en el SNVS-SISA y en establecimientos cabecera. Desde el 1 de enero a la fecha no se registraron otros casos compatibles ni incremento inusual de casos de diarrea aguda.
“Las salmonellas y shigellas son bacterias asociadas con trastornos digestivos principalmente. también Escherichia coli enterotoxigénica. Se transmiten a las personas principalmente a través del consumo de agua o alimentos contaminados como carne picada cruda o poco cocinada o vegetales crudos (mal lavados) y también por el contacto directo con animales o con personas infectadas”, explicó el investigador del CONICET Víctor Romanowski.
Cómo es la vigilancia epidemiológica
Las definiciones del caso indican que se trata de un paciente de cualquier edad con antecedente de diarrea, vómitos o sintomatología compatible con intoxicación alimentaria que requiera internación correspondiente al municipio de Berazategui o municipios colindantes. Los casos vinculados a una sospecha de brote constituyen eventos de notificación obligatoria al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS) en el marco de la ley 15.465 y la resolución 2827/2022.
Se recomienda al personal de salud notificar los casos sospechosos en forma nominal e inmediata en el SNVS-SISA con la mayor información disponible para contribuir a las acciones de bromatología que permitan realizar la toma de muestras de vehículos sospechosos (alimentos y/o agua). Realizar la entrevista epidemiológica en profundidad tratando de identificar la fuente probable de contagio y el vehículo de transmisión: agua consumida, alimentos consumidos, lugar de compra de alimentos, lugar de consumo de los alimentos.
El período a tener en cuenta son los 10 días previos a la aparición de los primeros síntomas. Tomar muestra de materia fecal para coprocultivo antes de administrar antibióticos.