Frente al reporte titulado “sospecha de brote de origen alimentario en el municipio de Berazategui en investigación”, difundido por la Provincia de Buenos Aires el jueves 26 de enero del corriente, la División Alimentos, Medicamentos y Cosméticos (DAMyC) de la Asociación Argentina de Microbiología (AAM) cumple en informar que:

De acuerdo con el Ministerio de Salud de la Nación, se requieren de más estudios clínicos, y de índole epidemiológicos, para identificar de manera definitiva el/los agente/s etiológico/s causante/s, estableciéndose así una conexión fehaciente con los alimentos implicados. Se recomienda a los consumidores que tomen las precauciones publicadas por el MinSal (https://www.argentina.gob.ar/noticias/comunicado-del-ministerio-de-salud-de-la-nacion- ante-la-investigacion-de-casos-de).

Con base en la información oficial brindada hasta el momento, y a la espera de los resultados de los laboratorios oficiales, consideramos pertinente aportar información sobre los agentes etiológicos bacterianos aislados a partir de las muestras clínicas de 4 pacientes: Shigella spp., Salmonella spp. y Salmonella Typhimurium.

 

Shigelosis

La shigelosis es una enfermedad causada por bacterias del género Shigella, bacteria altamente enteroinvasiva; su hábitat es el colon y el principal reservorio es el humano. Se transmite por la vía fecal-oral a través del contacto directo (persona-persona) o indirecto, a través del agua o alimentos contaminados con materia fecal de personas infectadas.

La contaminación de los alimentos con Shigella puede provenir del contacto directo, o indirecto, con materia fecal de personas infectadas, a través de aguas contaminadas, plagas (moscas), o por falta de higiene y buenas prácticas de manipulación (BPM) durante su preparación. La bacteria puede crecer en alimentos con bajo pH como frutas y verduras. Sobrevive durante mucho tiempo en alimentos de pH neutro, a temperaturas de heladera, en alimentos cerrados al vacío o bajo atmósferas modificadas, y en el agua. Es sensible a las temperaturas normales de cocción de los alimentos, pero bajo ciertas condiciones puede sobrevivir en los alimentos por largos períodos si la temperatura se mantiene en 25°C.

Los alimentos comúnmente asociados a la transmisión de la enfermedad son:

  • Agua de consumo de fuente no segura, por ejemplo, agua de pozo contaminada por pozos ciegos, o agua de lagos o ríos sobre los que se vierten aguas residuales (como efluentes cloacales domésticos sin tratamiento).
  • Verduras y frutas provenientes de huertas donde se utilizan aguas servidas para el
  • Comidas que requieren mucha manipulación, que se sirven frías sin proceso de cocción y que ante falta de higiene del elaborador pueden contaminarse: ensaladas con ingredientes varios, vegetales crudos, lácteos y

 

Las recomendaciones para prevenir el contagio por Shigella a través de los alimentos son:

  • El lavado de los alimentos que se consumen crudos con agua segura, en especial las frutas y verduras.
  • Cloración del agua cuando su origen no es seguro. Si no se dispone de suministro seguro de agua potable es conveniente tratar/hervir agua de bebida y para uso en la preparación de alimentos.
  • Evitar ingerir agua de piletas, ríos, lagos, o aguas de recreación.
  • La cocción de los alimentos en el momento que se van a consumir y el pelado de la fruta pueden ser medidas para gestionar el riesgo.
  • Dada la baja dosis infectante, los pacientes diagnosticados con infecciones por Shigella no deben manipular alimentos o bebidas hasta la desaparición de la bacteria de las

 

Medidas preventivas importantes para el control del contagio de persona a persona:

  • Lavado minucioso de manos con agua y jabón, después de ir al baño, en pacientes que cursen la enfermedad de manera de interrumpir la transmisión de la
  • El lavado de manos en los niños debe realizarse de manera frecuente, siendo supervisado por
  • Dentro de lo posible, evitar el contacto entre el niño infectado con niños
  • Cada vez que se cambien pañales, se debe disponer de los pañales usados en un recipiente de residuos con tapa, desinfectar el área de cambio de pañales con lavandina diluida u otro desinfectante, lavar las manos del niño con agua y jabón, y también las manos de la persona que cambió el pañal

 

Salmonelosis

 La salmonelosis es una enfermedad zoonótica infecciosa, transmitida a través de una gran variedad de alimentos (incluyendo el agua) y muy asociada a carnes y subproductos de aves de corral, incluidos los huevos. Rara vez es mortal -excepto en niños muy pequeños, ancianos e inmunocomprometidos-, aunque la morbilidad y los costos derivados pueden ser altos.

Los agentes etiológicos más frecuentes en la salmonelosis son Salmonella Typhimurium y Salmonella Enteritidis. El consumo de alimentos contaminados es la causa principal. Otra fuente importante es el contacto con animales o sus heces.

El reservorio principal de Salmonella de importancia en el humano (S. Typhimurium y S. Enteritidis) está constituido por animales domésticos y salvajes, entre ellos aves de corral, ganado porcino y bovino, roedores y mascotas tales como iguanas y tortugas, perros y gatos, hámsters así como también el hombre. Dado que la bacteria se ubica y multiplica en el intestino, es eliminada a través de la materia fecal en forma intermitente, contaminando el ambiente que rodea al animal (cama, polvo, plumas, cáscara de huevos, bebederos, comederos, etc.) y de esta manera a otros animales (transmisión horizontal).

La dosis infectiva es alta en comparación con la requerida para desarrollar shigelosis pero una dosis baja podría ser suficiente dependiendo de la edad, la salud del huésped y las características de la cepa de Salmonella.

La bacteria se transmite principalmente por la ruta fecal-oral y es eliminada en las heces de las especies susceptibles y/o reservorios infectados; las cuales pueden contaminar los alimentos desde carne y huevos a frutas y vegetales, también productos secos como especias y nueces, sobreviviendo durante mucho tiempo en los alimentos. Las patas, pelo y piel de los animales pueden contaminarse mientras caminan o yacen sobre tierra contaminada con heces y de allí, en la faena podrían llegar a la carne. Los manipuladores de alimentos y las personas a cargo del cuidado en granjas/criaderos también pueden, por deficientes prácticas higiénicas, contaminar sus manos.

 

Las recomendaciones para prevenir el contagio por Salmonella a través de los alimentos son

 Preservar la higiene

    • Mantener limpio antes y después de cada uso todas las superficies, recipientes, utensilios y equipos de trabajo que se utilicen para elaborar productos con huevo crudo y otros alimentos crudos como
    • Lavarse las manos con agua y jabón antes y después de manipular huevo crudo o carnes crudas, después de ir al baño y después de tocar animales, alimentos de las mascotas o su entorno.
    • Proteger los alimentos y la cocina de insectos, mascotas y otros
    • Lavar con abundante agua segura y en forma minuciosa las frutas y verduras, especialmente si se van a consumir

2.  Elegir alimentos seguros

  • Consumir leche y derivados
  • Consumir agua segura. Si no se cuenta con agua potable de red, se aconseja potabilizarla mediante el agregado de lavandina o hirviéndola. El agua segura debe presentar sabor agradable y ser incolora, inodora, límpida y
  • Seleccionar huevos frescos en su período de aptitud (ver fecha de vencimiento).
  • Evitar consumir alimentos que contengan huevo crudo o poco cocido, especialmente si se encuentra entre los grupos de mayor riesgo (niños, mujeres embarazadas, adultos mayores e inmunosuprimidos).

3.  Evitar la contaminación cruzada

  • Separar carnes crudas (vacuna, ave o pescado) de otros alimentos en todo momento (cuando realice las compras, al almacenar en heladera y durante la preparación de las comidas/platos).
  • No lavar el pollo crudo o carne cruda antes de cocinarlos ya que esto propaga los gérmenes en la cocina: sólo la cocción destruirá las bacterias presentes.

4.  Cocinar los alimentos completamente

  • Cocinar completamente las carnes, hasta que no queden partes rosadas en su interior y sus jugos sean claros (por encima de 71 °C en el centro del alimento) y las preparaciones que los
  • Una vez cocidos los alimentos deben mantenerse a una temperatura por encima de los 65°C. De lo contrario, mantener en heladera hasta el momento de su

5.   Mantener temperaturas seguras durante la preparación y almacenamiento de los platos

  • No dejar las preparaciones por más de una hora a temperatura ambiente, especialmente en verano.
  • Mantener los alimentos elaborados con huevo crudo como la mayonesa, salsas, helados, cremas, masas de pastelería a temperaturas seguras (calientes por encima de 60 ºC o refrigerados en la heladera) hasta su Tras su consumo, refrigerar los excedentes inmediatamente y desecharlos transcurridas las 24 horas.

6.  Capacitar a manipuladores de alimentos en toda la cadena alimentaria

  • Adquirir capacitación en buenas prácticas de higiene (BPH) y manipulación de alimentos (BPA/BPF) para prevenir la contaminación con Salmonella es
  • Las personas que presentan diarrea no deben manipular Esto es esencialmente clave en establecimientos elaboradores de alimentos.

 

Referencias bibliográficas:

 

La Salmonella y los alimentos. Disponible en URL: https://www.cdc.gov/foodsafety/es/communication/salmonella-and-food-sp.html

Zhang Yaowen et al. (2021). A Severe Gastroenteritis Outbreak of Salmonella enterica Serovar Enteritidis Linked to Contaminated Egg Fried Rice, China. Front Microbiology. Vol. 12. Disponible en URL: https://www.frontiersin.org/articles/10.3389/fmicb.2021.779749/full

Por OVB

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *