Se trata de un producto de origen mendocino que el organismo sanitario consideró ilegal, y otro de origen chaqueño.
La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) decidió prohibir la elaboración, fraccionamiento y comercialización de una harina de almendras en todo el país.
Se trata de productos pertenecientes a la marca «Keto Food Maker», de la provincia de Mendoza. La decisión fue tomada debido a que carecían de los registros sanitarios correspondientes y estaban etiquetados de manera incorrecta.
Mediante la disposición 8069/2024 , publicada en el Boletín Oficial, el organismo dependiente del Ministerio de Salud estableció la prohibición. La medida abarca todas las presentaciones, lotes y fechas de vencimiento, señalando que carece de registros sanitarios y, por lo tanto, es considerado un producto ilegal.
La investigación se inició tras la denuncia de un consumidor ante el Instituto Nacional de Alimentos (INAL), donde se cuestionaba el cumplimiento de las normativas alimentarias. Como resultado, se concluyó que el producto no podía ser identificado de forma clara y verificable, al no estar asociado a un establecimiento autorizado.
Prohibieron la venta de una harina de moringa
Paralelamente, a través de la disposición 8070/2024 , la Anmat también prohibió la comercialización de «Moringa en polvo» de la marca Natureva, fabricada por una cooperativa en Chaco.
El organismo determinó que el producto carece tanto de registro de establecimiento como de producto, además de estar falsamente etiquetado al incluir un número de registro ya dado de baja, lo que lo convierte en un producto ilegal.