Si bien este no es un tema que tenga implicación directa con la bromatología, es recurrente en los cursos para manipuladores de alimentos la pregunta Que enfermedades pueden transmitir los besos? Por ello, he aquí un informe de Comunidad Biológica que queremos compartirles.
Besarse puede ser una de las partes más emocionantes de una relación. Un beso puede ser fruto del cariño o la pasión, pero ¿Qué ofrecemos a la pareja que besamos?
A veces, simplemente nos dejamos llevar pensando que solo compartimos amor, aunque besar nos brinda muchos beneficios para la salud, también puede transmitir gérmenes (bacterias y virus) que pueden provocar enfermedades.
Riesgos a la salud por un beso
Es una realidad que los besos generan múltiples beneficios, pero también es necesario conocer su contraparte.
La mayoría de las enfermedades de transmisión sexual (ETS) se transmiten a través de fluidos genitales o contacto sexual.
Pero algunas ITS pueden propagarse a través de los besos, especialmente cuando alguien tiene una infección activa o síntomas como llagas en la boca.
Infecciones víricas
Herpes
El virus del herpes simple tiene dos subtipos: HSV-1 y HSV-2. Ambos virus causan infecciones de por vida. Una persona con cualquiera de las infecciones puede experimentar períodos sin síntomas seguidos de síntomas.
El herpes es más contagioso cuando los síntomas están presentes, pero una persona aún puede transmitirlo cuando está asintomática. En la mayoría de los casos, el HSV-1 se propaga a través del contacto de boca a boca, como los besos.
Citomegalovirus
El citomegalovirus (CMV) es un virus común en personas de todas las edades; sin embargo, el sistema inmunitario de una persona sana generalmente impide que el virus cause la enfermedad.
El citomegalovirus se propaga de una persona a otra a través de los fluidos corporales, como la sangre, la saliva, la orina, el semen y la leche materna.
Las personas con el sistema inmunitario debilitado que se infectan por el CMV pueden tener síntomas más graves que afectan los ojos, los pulmones, el hígado, el esófago, el estómago y los intestinos.
Mononucleosis
La mononucleosis infecciosa suele denominarse «la enfermedad del beso». El virus que causa la mononucleosis (virus de Epstein-Barr) se transmite a través de la saliva.
Puedes contraerlo al besar a alguien, pero también al compartir un vaso o utensilio con alguien que tiene esta enfermedad.
Los síntomas varían, pero los más frecuentes son fatiga intensa, fiebre, dolor de garganta e inflamación de los ganglios linfáticos.
VPH
El virus del papiloma humano (VPH) produce verrugas. Algunos tipos de VPH causan verrugas en la piel y otros tipos causan verrugas genitales (crecimientos dentro o alrededor de la vagina, el pene o el recto).
En casos raros, una persona puede transmitir la infección por contacto oral o contacto con saliva infectada. Sin embargo, la forma más común de transmisión del virus es a través del contacto directo con los genitales.
El VPH oral, que es una infección por contacto oral, puede infectar la boca y la garganta, causando cánceres en la orofaringe, la base de la lengua, las amígdalas y la parte posterior de la garganta.
Hepatitis B
La hepatitis B es una infección hepática grave causada por el virus de la hepatitis B (VHB). Para algunas personas, la infección de la hepatitis B se vuelve crónica, lo que significa que dura más de seis meses.
La hepatitis B se transmite por contacto con sangre u otros líquidos corporales de personas infectadas, como al compartir agujas no esterilizadas para inyectarse drogas ilícitas.
La hepatitis B también se transmite a través del contacto con saliva, lágrimas, leche materna, orina, líquido vaginal y semen, pero dicha transmisión es menos frecuente que la transmisión de sangre a sangre.
Parotiditis
La parotiditis o paperas es una enfermedad viral producida por el paramixovirus, los síntomas incluyen escalofríos, dolor de cabeza, falta de apetito, fiebre y sensación de malestar general, seguidos por la inflamación de las glándulas salivales.
Esta enfermedad se disemina fácilmente de una persona a otra a través de la saliva infectada con partículas víricas y fácilmente puedes contraer a través del beso. Si no eres inmune, puedes contraer parotiditis.
Influenza y Covid-19
La influenza y el Covid-19, son infecciones víricas que ataca el sistema respiratorio — la nariz, la garganta y los pulmones. Estos virus pueden causar una enfermedad leve o grave y en ocasiones puede llevar a la muerte.
Estos virus son transmisibles por vía oral, ya que la saliva de las personas enfermas puede contener una cantidad significativa de partículas víricas. Así que los besos pueden ser una fuente de transmisión.
Poliomielitis
La poliomielitis (polio) es una infección por enterovirus muy contagiosa, a veces mortal, que afecta los nervios y causa debilidad muscular permanente, parálisis, problemas respiratorios o incluso la muerte.
Esta enfermedad, por lo general se transmite por el consumo de alimentos o agua contaminada o bien por tocar una superficie contaminada y luego tocarse la boca o a través del beso.
Rubéola
La rubéola es una infección vírica contagiosa que habitualmente causa síntomas leves, como dolor articular y una erupción, si bien puede provocar defectos congénitos graves en el bebé si la madre se infecta durante el embarazo.
La rubéola se contagia principalmente al respirar gotitas que contienen el virus y que son expelidas con la tos por una persona infectada, desde luego la transición a través del beso se multiplica.
Zika
La infección por el virus Zika casi nunca enferma a niños o adultos. Sin embargo, el virus Zika es muy peligroso para un bebé por nacer. El Zika puede transmitirse a través de mosquitos, sexo o transfusiones de sangre.
¿Puedes contagiarte de zika por besar? En teoría, sí, siempre y cuando el virus esté activo y el beso sea algo más que un beso rápido y superficial.
Chikungunya
El virus Chikungunya (CHIKV) es un lavivirus transmitido principalmente por los mosquitos Aedes aegypti y Aedes albopictus, que causa fiebre y dolores en las articulaciones, similar a la fiebre del dengue.
El CHIKV puede estar presente en la saliva, confirmado por RT-PCR, y especialmente asociado con lesiones hemorrágicas orales/nasales en el período virémico.
Dado que más del 50% de las personas infectadas por CHIKV experimentan sangrado gingival, esto también podría fomentar la transmisión de la infección al besarse.
Infecciones bacterianas.
Caries – Gingivitis
Esta enfermedad en sí misma no se puede contagiar al besar, pero las bacterias «malas» que la causan definitivamente sí pueden hacerlo.
Tradicionalmente se ha identificado al Streptococcus mutans, al Actinomyces viscosus y al Lactobacillus acidophilus con el inicio y la progresión de la caries.
Su mejor apuesta para prevenir esto es mantener una buena higiene bucal, cepillándose los dientes dos veces al día y usando hilo dental antes de acostarse.
Sífilis
La sífilis es una infección bacteriana de transmisión sexual. Es tratable en las primeras etapas, pero sin tratamiento en etapas avanzadas, puede provocar discapacidad, trastornos neurológicos e incluso la muerte.
Aunque la mayoría de las veces se transmite por vía sexual, la sífilis también se puede contagiar al besarse. Esto se debe a que la sífilis puede causar llagas redondas, abiertas e infecciosas en la boca.
Gonorrea
Una infección de transmisión sexual (ITS) es una infección que se transmite de persona a persona por contacto sexual. La gonorrea infecta los genitales y, en las mujeres, las trompas de Falopio y los ovarios.
Los datos de modelos matemáticos sugieren que los besos y el intercambio de saliva durante la actividad sexual podrían ser los principales contribuyentes a la morbilidad de la gonorrea en la comunidad
Meningitis
Tanto los virus como las bacterias pueden causar meningitis (una inflamación de la membrana que rodea el cerebro y la médula espinal).
La meningitis bacteriana, se transmite por contacto cercano (como besar), los síntomas de la meningitis incluyen fiebre, dolor de cabeza, rigidez en el cuello, náuseas y vómitos.
Infecciones micóticas
Candidiasis oral.
La candidiasis oral puede contagiarse de una persona a otra por medio del beso. Sin embargo, el hongo se encuentra presente en la mayoría de las personas en pequeñas cantidades y solo si el ambiente es el adecuado crecerá y se manifestará la infección.
Sin embargo, no todo es pesimismo…
Antes de que decidas dejar de besar de por vida, recuerda poner las cosas en perspectiva. Los besos apasionados tienen valiosos beneficios para la salud, que incluyen: Reducción del estrés, vinculación emocional e impulso metabólico.
Además de esto, la mayoría de los besos no causarán enfermedades; de manera realista, ¡su probabilidad de contraer uno de los desagradables mencionados anteriormente es bastante pequeña!
Referencias:
1. Jacobo Limeres, pedro diz dios and Crispian Scully. «Viral Diseases Transmissible by Kissing». Saliva Protection and Transmissible Diseases. 31 July 2017.
2. Edward W. Hook III and Kyle Bernstein. «Kissing, saliva exchange, and transmission of Neisseria gonorrhoeae». The Lancet Infectious Diseases. 18 July 2019.
fuente: comunidad-biologica.com