La fecha fue establecida por la OMS para concientizar sobre la importancia de esta práctica. Qué enfermedades puede ayudar a prevenir este hábito.
El lavado de manos con agua y jabón es la forma más sencilla, efectiva y económica de prevenir muchas enfermedades, incluso las Enfermedades Transmitidas por Alimentos, tales como el síndrome urémico hemolítico; salmonelosis y shigelosis. Lavarse las manos puede reducir las diarreas en un 30% y las infecciones respiratorias agudas hasta en un 20%.
Durante la pandemia de Covid-19, el hábito del lavado de manos aumentó significativamente a nivel mundial. También se observó que las personas usaron con más frecuencia jabón y desinfectante para lavarse las manos (en lugar de enjuagarse las manos solo con agua). Ahora, resulta fundamental que este hábito sea sostenido en el tiempo para continuar protegiendo nuestra salud.
Es por todo esto que el 15 de octubre se celebra el “Día Mundial del Lavado de Manos”, como una forma de concientizar a la población sobre la importancia del lavado de manos, que en términos de salud pública permite reducir hasta un 50% el riesgo de contraer enfermedades como aquellas que son transmitidas durante la ingesta de alimentos como el síndrome urémico hemolítico. Además, la incorporación de la higiene como hábito implica la reducción de infecciones respiratorias.
La OMS cree que ninguna persona que reciba o brinde atención de salud debe estar expuesta al riesgo de ser dañada por una infección prevenible. Por ello, la higiene y limpieza de las manos dignifican y son una señal de respeto a las personas que buscan atención para su salud y facilitan el trabajo de quien la entrega.
¿Cuáles son los beneficios de la higiene de manos?
La higiene de manos puede ayudar a reducir la transmisión de una variedad de enfermedades:
- Puede reducir las enfermedades diarreicas en un 30% y las infecciones respiratorias agudas en un 20%.
- Juega un papel importante en la prevención de enfermedades transmitidas por alimentos, el síndrome urémico hemolítico, la shigelosis, la salmonelosis, etc.
- Protege contra las infecciones asociadas al cuidado de la salud.
El lavado de manos también se ha relacionado con beneficios más allá de la reducción de enfermedades, como la baja de las tasas de ausentismo escolar y, recientemente, los programas destinados a alentar a los niños mayores a lavarse las manos con regularidad en la escuela han sido fundamentales para las estrategias de reapertura segura de las escuelas.
También se cree que la capacidad de practicar regularmente el lavado de manos contribuye a mejorar el bienestar, la dignidad, la realización educativa y la productividad.