• Es una guía elaborada por la Escuela de Salud Pública de Harvard
  • Se trata de una distribución de los nutrientes en cada comida
  • Prima el consumo de fruta y verdura y carbohidratos integrales

Así es la nueva pirámide de los alimentos (convertida en plato) para comer sano, según Harvard

La pirámide de los alimentos es una de las mejores y más usadas guías dietéticas para llevar a cabo una aumentación saludable, que no tiene por qué ser sinónimo de adelgazamiento. Sin embargo, la Universidad de Harvard apuesta por otro tipo de guía para elaborar la composición de cada comida: el plato para comer saludable.

Este sistema fue creado por expertos en nutrición de la Escuela de Salud Pública de Harvard y los editores en Publicaciones de Salud de Harvard. Es una guía para crear comidas saludables y balanceadas, ya sean servidas en un plato o empacadas para llevar en la merienda o almuerzo. Así, la universidad aconseja colocar una copia de este plato en la nevera para preparar comidas saludables y equilibradas.

Plato saludable de Harvard

  1. La mitad debe ser fruta y verdura: se debe incorporar color y variedad, y cabe recordar que las patatas no cuentan como un vegetal por su efecto negativo en la azúcar en la sangre.
  2. Un cuarto de cereales integrales: trigo integral, cebada, granos de trigo, quínoa, avena, arroz integral, y las comidas preparadas con estos ingredientes como pasta de trigo integral – tienen un efecto más moderado en la azúcar en la sangre y la insulina que el pan blanco, arroz blanco, y otros granos refinados.
  3. Un cuarto de proteínas saludables:como pescado, pollo, legumbres o nueces son fuentes de proteínas saludables y versátiles – pueden ser mezcladas en ensaladas, y combinan bien con vegetales en un plato. Además, recomienda limitar las carnes rojas, evitar las carnes procesadas y los embuditos.
  4. Cocinar con aceites vegetales en cantidades moderadas: escoja aceites vegetales saludables como oliva, canola, soya, maíz, girasol, maní (cacahuate), u otros, y evite los aceites parcialmente hidrogenados, los cuales contienen las grasas trans no saludables.

Otras recomendaciones

Respecto a la ingesta de líquidos, la universidad recomienda tomar tomar agua, café, o té, omitir las bebidas azucaradas y limitar la leche y productos lácteos a una o dos porciones al día. Además, también recomienda limitar los zumos a un vaso pequeño al día. Además, esta guía de Harvard recuerda que es clave seguir una vida activa

 

Por OVB

Un comentario en «Así es la nueva pirámide de los alimentos (convertida en plato) para comer sano, según Harvard»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.