¿Eres de las personas que lavan los huevos cuando presentan suciedad en la cáscara para después almacenarlos en la alacena o el lugar destinado para ello? Pon atención a esta información, podría ser de gran importancia para el adecuado y seguro almacenamiento de este tipo de alimentos.

¿Es seguro lavar los huevos cuando tienen suciedad en la cáscara?

En general, es costumbre de varias familias el lavar los huevos, especialmente cuando estos presentan suciedad en su superficie o cáscara, para almacenarlos en la alacena de su hogar o en el lugar destinado para ello.

Esto se realiza con la finalidad de mantener la mayor higiene posible en este tipo de alimento, sin embargo, es indispensable que las personas reconozcan que, en el caso específico de este producto de origen animal, esta no es una práctica adecuada o segura y, por lo tanto, lo mejor es evitarla.

Entonces, de manera resumida, debes tener en cuenta que lavar los huevos (cuando presenten o no suciedad) para luego almacenarlos NO es una práctica recomendable.

¿Por qué no es seguro lavar los huevos cuando presentan suciedad en la cáscara para luego almacenarlos?

Aunque podría parecer que esta práctica permite que estos alimentos sean más higiénicos, la realidad es que, al hacerlo, se expone al producto alimenticio (lo que consumimos: clara y yema) a que se contamine por bacterias, como Salmonella, la cual puede encontrarse sobre la cáscara. Esto implica que los huevos ya no sean seguros para su consumo y, de ocurrir la ingestión, se podría contraer una intoxicación alimentaria, también conocida como enfermedad transmitida por los alimentos, que, de manera general, se pueden resumir a infecciones gastrointestinales.

Esto sucede así debido a que, al lavar los huevos, no solo eliminamos los rastros de suciedad, sino también una delgada película, denominada  «cutícula», la cual se encuentra en la parte más externa del huevo, cubriendo a la cáscara, y que, de manera natural, funge como una protección física que impide que las bacterias ingresen al interior de dicho alimento.

Así que, cuando se lavan los huevos, los exponemos a la contaminación bacteriana, y esta situación empeora cuando los almacenamos por varios días bajo esta condición, pues damos más tiempo a las bacterias para que proliferen libremente dentro del alimento.

De este modo, lo mejor es almacenar los huevos sin lavarlos, incluso cuando estos presenten cierta suciedad sobre la cáscara.

Entonces… ¿Debo resignarme a consumir los huevos sin lavarlos aun cuando estos presenten suciedad?

Sabemos perfectamente que para la mayoría no resulta nada higiénico consumir huevos que presentan suciedad en la cáscara, por ello, es importante aclarar que, en estos casos, lo que puedes hacer es almacenar tus huevos sin lavarlos y, justo en el momento que los vayas a preparar para consumir, puedes optar por lavarlos y limpiarlos.

Al realizar esto de esta manera, nos aseguramos de que la cáscara de este producto se encuentre limpia y, a su vez, no le otorgamos el tiempo suficiente a las bacterias para proliferar en nuestros huevos una vez que le retiramos la cutícula al lavarlo, pues este se consumirá de manera inmediata.

Por OVB

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *